Bronce del trinitario Adonisbel Iznaga aporta subtítulo a Sancti Spíritus en Playa Girón de Boxeo

Adonisbel Iznaga aporta segundo lugar para la provincia de Sancti Spíritus en el Torneo Playa Girón. Foto: Granma.

Por: Joaquín Gómez Serra

El trinitario Adonisbel Iznaga se alzó con la medalla de bronce, y fue uno de los baluartes que le aportó medallas y puntos para que Sancti Spíritus alcanzara el segundo lugar del Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón al lograr dos medallas doradas, una plata y seis metales bronceados en una actuación histórica, al totalizar 45 unidades y escoltar a Camagüey.

El titular mundial de los 52 kilos, el fomentense Yosvani Veitía le dio una magistral clase de boxeo al internacional Damián Arce, y con un boxeo de entradas y salidas en la corta y larga distancia, fue superior 5-0, y de esta forma logró su décimo fajín en estas lides del más viril de los deportes de combate de Cuba.

El otro boxeador yayabero encumbrado con el título nacional fue el ligero Darieski Palmero, púgil que le pasó por encima 5-0 al guantanamero Rafael Joubert y se reencontró con la cima conocida hace siete años en los pesos moscas.

Con esa presea áurea Palmero, integrante de la preselección ampliada de Cuba en el peso ligero supera su actuación del pasado año, donde logró plata, mientras en el “Girón” del 2017, se alzaba con el bronce.

Por su parte, Osvaldo Díaz no pudo con el titular del pasado año el mayabequense Osvel Caballero, que retuvo la supremacía pluma. El espirituano con esta medalla plateada supera el tercer escaño del anterior certamen del deporte de las doce cuerdas.

Los restantes ganadores del Playa Girón, celebrado con todo éxito en la tierra de los tinajones fueron Kevin Brown (CMG) vencedor del pinareño Roniel Iglesias; mientras Julio César de la Cruz llegaba a 11 fajines.

La Cruz derrotó 5-0 a Raisel Poll (CMG) y reeditó el oro disfrutado en el 2017 como crucero, división a la que subió definitivamente desde la inmediata inferior, con la mirada puesta en la cita bajo los cinco aros.

Fue su undécimo alegrón y alcanzó a Iglesias, Adolfo Horta (CMG) y Teófilo Stevenson (LTU) como segundos más triunfadores en las citas de casa.

Otro ascendido airoso fue el ahora semicompleto Arlen López (GTM), merecedor de fallo de 5-0 sobre Raisel Poll (CMG) y para adueñare de su sexta faja local. En los minimoscas Billy Rodríguez (HAB) se estrenó como campeón de casa con victoria de 4-1 ante Alibel Poll (SCU), mientras en la categoría ligero welter el astro Andy Cruz (MTZ) besó su cuarto fajín con veredicto de 5-0 en detrimento de Jorge Moirant (GTM).

El colofón del programa llegó con un Dainier Peró (CMG) confirmado al mando de los supercompletos con reiteración de la victoria acuñada el pasado año a costa de Yoandy Toirac (HAB), esta vez 5-0.

Por provincias Camagüey fue arrolladora, y además de ratificarse excelente anfitriona encabezó la porfía con 59 unidades, secundada por Sancti Spíritus (45) y Guantánamo (32).