Danzoneros de Trinidad bailan como saludo al Triunfo de la Revolución cubana

Encuentro de danzoneros en la Casa de la Música de Trinidad. Foto: Alipio Martínez Romero.

Por: Alipio Martínez Romero

Recibir el aniversario sesenta y uno del Triunfo de la Revolución cubana, motivó el saludo de su majestad el danzón, nuestro baile nacional, cuyos promotores de la Tercera Villa de Cuba se vistieron de gala por el acontecimiento.

Los integrantes del club comunitario Amigos del danzón Julio Cueva Díaz, mostraron con maestrías ese cadencioso ritmo para poner en alto su eslogan Bailando danzón hacemos Revolución.

La representación fue amenizada por el Grupo Sonora Trinitaria cuyos músicos deleitaron a los presentes con un amplio y variado repertorio de la música tradicional que identifica nuestra cubanía.

Por estos días de enero la cultura ha estado presente en diversos espacios públicos con la actuación de distintos proyectos y formatos artísticos entre ellos la compañía circense Estilo Propio Peter por Siempre, compuesta por talentosos jóvenes, y auspiciada por la empresa Aldaba de la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios.

Trinidad tiene una larga historia con respecto a los clubes danzoneros que resaltan la importancia de nuestro baile nacional, experiencia que se ha trasladado a otros lugares del territorio, y que ha propiciado encuentros, competitivos o de simple exhibición, con sus similares de otras partes de Cuba.