Tarea Vida, prioridad en Sancti Spíritus

Las comunidades de Tunas de Zaza y El Médano son víctimas del cambio climático.

El cambio climático no es un fantasma, es una realidad que está a la vista de todos. Una situación muy particular ratifica los daños de este fenómeno en la provincia: el mar se ha ido tragando poco a poco los poblados costeros de Tunas de Zaza y El Médano, comunidades que deben quedar bajo las aguas antes del 2050

OTRAS NOTICIAS DE CUBA

Prosigue en la provincia de Sancti Spíritus cosecha cafetalera
Economía de Sancti Spíritus, resultados y desafíos
Sancti Spíritus: Acuicultores favorecen cría de langosta de agua dulce
Cuba entre los 35 países del mundo con la mortalidad infantil más baja: 5,0
Sancti Spíritus: Desarrollarán proyectos para incrementar la producción de alimentos

Por: Enrique Ojito Linares

Ni Cuba ni Sancti Spíritus, en específico, han ladeado la cabeza frente a este panorama; lo corrobora la aprobación el 25 de abril del 2017, por parte del Consejo de Ministros, del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida

El visto bueno a esa iniciativa confirmó a la isla caribeña en un lugar de avanzada en el plano mundial en la porfía contra ese problema medioambiental, calificado por los especialistas como el desafío más grave a enfrentar en el actual siglo.

Los expertos consideran como el antecedente más cercano al Plan una investigación llamada “Impacto del cambio climático y medidas de adaptación en Cuba”, efectuado en los 90 de la centuria anterior y que contó con la participación de un centenar de especialistas de más de una decena de instituciones científicas cubanas.

Dicho estudio, que pronosticó los posibles escenarios del comportamiento del clima en diferentes plazos (2010, 2030, 2050 y 2100), reveló la tendencia al aumento de la elevación del nivel del mar y de la temperatura media.

Para no convertir en letra muerta la Directiva No. 1 sobre la Planificación, Organización y Preparación del País para Situaciones de Desastres, en el 2006 iniciaron los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos, enfocados, ante todo, en eventos de inundaciones por precipitaciones intensas, penetraciones del mar y la ocurrencia de fuertes vientos.

Con estos y otros precedentes, Cuba asumió la denominada Tarea Vida, que constituye una alta prioridad para el Gobierno y todos los organismos e instituciones estatales de la provincia espirituana, que cuenta con 74 acciones consideradas principales, ascendente a un monto financiero de más de 134 849 000 de pesos.

Autoridades consideran que este ha resultado un proceso complicado debido a la novedad del tema, con permanente ajuste y actualización de los planes territoriales con la planificación propuesta del desarrollo económico social de la provincia hasta el 2030.

Si bien se trata de un empeño multifactorial, la Tarea Vida involucra en grado sumo a la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Planificación Física, la Agricultura, Construcción, Recursos Hidráulicos, Universidad, Industria, Turismo, Salud, Transporte, medios de comunicación, Educación, entre otros sectores.

A la vuelta de los últimos 12 meses, ¿qué acciones específicas acometió Sancti Spíritus? Citemos el estudio de la salinidad del agua en las zonas costeras, realizado por especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. La investigación comprobó la existencia de zonas en que la cuña de intrusión salina ha penetrado; el caso más crítico se reportó en Nela, Yaguajay, donde esta avanzó casi 1 kilómetro tierra adentro con respecto a 1988.

En reciente sesión del Consejo de la Administración Provincial trascendió que la Agricultura ha centrado su mirada en las áreas priorizadas de los municipios de La Sierpe y Sancti Spíritus dedicadas al cultivo del arroz, perjudicado por la sequía y la intrusión salina.

Las labores comprenden la nivelación de la tierra con el empleo de rayos láser para disminuir el consumo de agua, y la mezcla de ese vital recurso proveniente del subsuelo con el agua de la presa Zaza para propiciar el ahorro de las superficiales y contribuir al incremento de la presión hidrostática en los lugares de posible salinización y así mitigar dicho proceso.

Por otra parte, especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente determinaron el progreso significativo e irregular de la erosión en la playa Ancón del 2017 al 2019, etapa en la cual se han perdido entre 1 y 1.5 metros como promedio; incluso, hay zonas específicas con mayores afectaciones.

La provincia acumula más de 3 270 hectáreas beneficiadas este año con quehaceres de mejoramiento y conservación del suelo, parte de estos concentrados en las unidades cañeras de Tayabacoa y Cantarrana, pertenecientes al municipio cabecera.

En la rama forestal, Sancti Spíritus logró la reconstrucción de medio millar de hectáreas de bosques y la reforestación de 6 hectáreas de mangle mediante la siembra y 60 por regeneración natural.

Autoridades locales insisten en que, pese a lo conseguido, aún se precisa mejorar el enfoque práctico de las acciones, con medidas realizables, que permitan evaluar su progreso; al propio tiempo, es necesario potenciar la capacitación de los actores fundamentales y el papel de la ciencia y la tecnología para la adopción de las medidas más apropiadas en cada localidad o entidad.

La Tarea Vida no es un plan para año. Lo ejecutado en el 2019 en Sancti Spíritus constituye apenas un indicio de las acciones que restan, entre esas la construcción de los futuros asentamientos para los pobladores de Tunas de Zaza y El Médano, cuyas comunidades actuales se las tragará, lamentablemente, el Mar Caribe. (Tomado de Radio Sancti Spíritus).