Sancti Spíritus: Desarrollarán proyectos para incrementar la producción de alimentos

La producción de alimento humano y animal constituye una prioridad para el desarrollo de estos proyectos. Foto: Vicente Brito / Escambray.

La Delegación del Citma en el territorio dispone de un millón de pesos que se utilizarán además para mitigar el cambio climático, potenciar la energía renovable y la informatización

OTRAS NOTICIAS DE CUBA

Presidente Díaz-Canel felicita al pueblo cubano por 61 años de Revolución
Alborada victoriosa en el centro-sur de Cuba (+fotos)
Cuba: sobresale Sancti Spíritus por su baja tasa de mortalidad infantil
Ruta para este nuevo año 2020
Desafíos de la provincia de Sancti Spíritus para el 2020
Cuba: Dan a conocer la Letra del Año 2020

Por: Mary Luz Borrego

En este año 2020 la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia distribuirá un millón de pesos para financiar más de 30 proyectos destinados a desarrollar la producción de alimentos, mitigar el cambio climático, potenciar la energía renovable y la informatización, entre otros programas de beneficio económico y social para los espirituanos.

Leonel Díaz Camero, delegado de esa institución en el territorio, detalló que previamente realizaron una convocatoria, visitaron las universidades, la Agricultura y otros organismos fundamentales aquí para crear seis programas, los cuales se cubrirán con el mencionado financiamiento.

“La producción de alimentos concentra la mayor cantidad en esta cartera de proyectos: ya comenzamos a introducir con muy buen resultado soya genéticamente modificada y maíz híbrido para alimento animal con campesinos en la zona de Jarahueca. Este es un resultado de la Ingeniería Genética y la Biotecnología. En el 2020 vamos a sembrar 40 hectáreas”, detalló el delegado.

Además, mencionó proyectos para la obtención de nuevos genotipos y variedades de arroz en Sur del Jíbaro, como vía para la adaptación al cambio climático; para la fabricación de productos biológicos en la empresa Valle del Caonao; para la organización de un parque científico tecnológico en la empresa agropecuaria Obdulio Morales, y para la elaboración de un diagnosticador para la peste porcina clásica.

Igualmente, la cartera de proyectos incluye la recuperación de la producción ganadera con investigaciones sobre genética y nuevas variedades de pastos; estudios de impacto, enfrentamiento, adaptación y mitigación ante el cambio climático; introducción de productos de la Biotecnología en tratamientos de salud humana; trabajos para el perfeccionamiento de la educación, construcción de equipos de biogás, entre muchos otros. (Tomado de Escambray)