Tratan evitar acción de Estados Unidos con Irán sin aprobación del Congreso

Foto: PL

Las legisladoras demócratas Ilham Omar y Barbara Lee promueven hoy una resolución para evitar enfrentamientos de tropas estadounidenses con Irán sin la aprobación del Congreso norteamericano.

Tal iniciativa, junto a una similar del senador de la fuerza azul Tim Kaine, vincularía de manera explícita cualquier acción militar contra Irán a una votación en el Capitolio, aunque no se impedirá que Estados Unidos responda a un ataque del país persa.

Debemos ejercer nuestro deber constitucional y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para detener otra guerra desastrosa, expuso Omar la víspera en un comunicado.

Consideró que el asesinato el pasado 2 de enero en Iraq del general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, que fue ordenado por el presidente norteamericano, Donald Trump, resultó un acto de guerra realizado sin autorización del Congreso.

Luego de ese hecho, miles de tropas adicionales fueron enviadas a Medio Oriente en uno de los grandes despliegues más rápidos vistos en décadas, sostuvo.

‘No se equivoquen: el asesinato de Soleimani nos coloca al borde de la guerra con Irán. Las acciones militares imprudentes de Trump, sin la aprobación del Congreso, han causado esta crisis’, opinó Lee.

Hemos recorrido este peligroso camino antes en Iraq, y no podemos permitirnos otra guerra desagradable, destructiva y costosa en el Medio Oriente, subrayó la representante por California antes de recalcar que ‘ya es hora de que el Congreso reafirme la autoridad constitucional y regrese a la diplomacia con Irán y los aliados’.

De acuerdo con la resolución propuesta, el Congreso tiene el poder exclusivo de declarar la guerra, como se establece en la Constitución estadounidense.

Trump rechazó ayer las críticas de legisladores por el asesinato de Soleimani, y dijo que no necesitaba la aprobación del Congreso, incluso para un ataque desproporcionado.

Anoche, en declaraciones a periodistas a bordo del avión presidencial de regreso a Washington D.C. desde Florida, Trump repitió sus amenazas contra Irán al afirmar que responderá con grandes represalias ante cualquier ataque de la república islámica.

Trump señaló el sábado que tiene en el punto de mira a 52 lugares de Irán para responder cualquier ataque, y esos sitios, acotó, serán golpeados muy rápido y muy fuerte.

Por su parte, el canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif, consideró este domingo crimen de guerra ese anuncio de Trump sobre espacios culturales. (Tomado de Prensa Latina)