Por: Elsa Ramos Ramírez
Con apenas el 29 % de su capacidad cubierta, la presa Zaza recibió el 2020 con preocupantes síntomas de sequía y marca la tendencia decreciente de todos los embalses del territorio espirituano.
De acuerdo con la información del director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de la provincia, Dixan Rabelo, lo normal a esta altura del año sería de más de un 70 % en tanto inician los meses más tensos del periodo seco.
Que la Zaza arrastra al resto de los acuatorios espirituanos, lo confirman algunos datos. Excepto La Felicidad que acumula el 31 %, siete de los nueve embalses están a más de la mitad de sus posibilidades,
Según la fuente la situación más favorable la exhiben las presas que tributan al abasto de agua a la población: Tuinucú al 91 %, Siguaney al 90 y Lebrige, al 64.
El mayor impacto de la sequía de la Zaza se localiza en la producción arrocera, que al depender básicamente del líquido de este embalse, se vio obligada a reducir a la mitad el plan de siembra de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro de La Sierpe. (Tomado de Radio Sancti Spíritus)