Dedican Día de la Ciencia cubana a pensamiento emblemático de Fidel Castro

El aporte de las universidades espirituanas se reconocerá en el Día de la Ciencia. Foto: Vicente Brito / Escambray.

En el acto a propósito de esa celebración se reconocerán los mejores desempeños del sector durante el 2019

Por: Mary Luz Borrego

El Día de la Ciencia cubana, que se celebra cada 15 de enero, se dedica en esta ocasión al aniversario 60 de la emblemática frase del Comandante en Jefe, pronunciada ese mismo día pero del año 1960, durante el vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba: “El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento”, sentenció entonces Fidel.

En una conferencia de prensa con representantes de la comunidad científica espirituana y de empresas punteras en la aplicación de este tipo de resultados, Leonel Díaz Camero, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, detalló los pormenores previstos para esta jornada, donde se reconocerán los mejores desempeños del sector durante el 2019.

El acto provincial por el Día de la Ciencia, del martes en el Teatro Principal, reconoció como centros destacados a la Estación de Granos Sur del Jíbaro y a la Empresa Agroindustrial de Granos homónima, al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, al Centro de Información y Gestión Tecnológica y a la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

Como organismo sobresaliente se mencionó la Delegación de la Agricultura en la provincia; mientras que el municipio de La Sierpe se escogió como el más avanzado en la gestión y aplicación de la ciencia y la técnica con resultados concretos.

Igualmente, se elogió el desempeño de las empresas Obdulio Morales y Managuaco, de las estaciones experimentales existentes en el territorio, de las universidades espirituanas y del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, todos muy dedicados a la gestión y aplicación de la ciencia y la técnica.

“El año 2019 fue muy importante para el sector en el territorio porque se aprobaron las principales políticas para el desarrollo de la ciencia y la introducción de resultados en la práctica económica y social. Ahora nuestro reto es continuar aplicando los resultados obtenidos. Para este 2020 trabajaremos en seis programas y 34 proyectos para el beneficio de los espirituanos”, concluyó Díaz Camero. (Tomado de Escambray.cu)