Trinidad: Inaugurarán esta noche exposición del proyecto Siempre a Mano, de Mery Viciedo

El taller Siempre a Mano, que dirige Mery Viciedo (de pie), ha conseguido revitalizar tejidos y bordados tradicionales, orgullo de Trinidad. Foto: Alipio Martínez Romero.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Con obras salidas de manos amorosas, esta noche quedará inaugurado en el Museo Municipal de Historia de Trinidad, la exposición con la cual el Proyecto Siempre a Mano, que lidera la Maestra Mery Viciedo, rinde homenaje a la Tercera Villa de Cuba en su cumpleaños 506, ese que se está celebrando con diversas actividades, en la 47 Semana de Cultura, a concluir el venidero sábado 19 de enero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Mery Viciedo: la Maestra
Piedad Córboba departe con artesana de Trinidad de Cuba en expoferia internacional de Bogotá, Colombia
Mery Viciedo en Colombia: sorpresa y calor humano
Presente Trinidad en Feria Internacional de Artesanía de Colombia

OTRAS NOTICIAS DEL ÁMBITO CULTURAL

Primer Ministro de Cuba participa en actividades por los 506 años de fundación de Trinidad (+ Fotos)
Reanimada Trinidad en su 47 Semana de Cultura
Trinidad sigue inmersa en su 47 Semana de Cultura
Trinidad de Cuba, 506 años de historia, tradiciones y leyendas
Exquisitez Creativa de Yudit Vidal Faife, nuevo regalo para Trinidad de Cuba
Palabras en la presentación de la exposición Exquisitez Creativa, de Yudit Vidal Faife
Amplio programa de actividades de la 47 Semana de Cultura Trinitaria
Efectuada Gala Fundacional por los 506 de Trinidad
Presentan sitio web de la Oficina del Conservador de Trinidad
Plantan árbol aniversario 506 de fundada La Trinidad, Tercera Villa de Cuba

Hermosas creaciones de Mery Viciedo y su proyecto Siempre a Mano han trascendido fronteras cubanas. Foto: cortesía de Mery Viciedo.

Las piezas realzan la belleza del ajuar femenino y de piezas que, en general, puede usar la familia cubana, en combinaciones de colores blanco y negro, según la propia artista artesana, cuyas creaciones recientemente trascendieron fronteras y llegaron hasta la Feria Internacional de Artesanía de Bogotá, Colombia, como parte del programa Iberartesanía, invitada del Fondo Cubano de Bienes Culturales, en el recinto ferial Corferias, el mayor de su tipo de la nación sudamericana.

Esta vez, tejidos y bordados tradicionales se darán la mano para deleitar la vista del visitante y señalar un camino en pos de recuperar tales combinaciones textiles para las mejores ocasiones familiares o sociales, como ha sido tradición en Trinidad.

Aunque no es la única propuesta del referido Museo Municipal de Historia, es casi seguro que concitará la atención de visitantes nacionales y foráneos, en uno de los más bellos palacetes de la época colonial trinitaria, signado por altas arcadas, espacios amplios y frescos, desde donde la sacarocracia de Trinidad mostró su poderío.

Mery Viciedo recibe el Premio Por la Obra de la Vida, de manos del entonces ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Mery es conocida por promover en Trinidad la técnica del bonsái. Esas diminutas plantitas que adornan su casa han sino mostradas en exposiciones locales y nos han dejado siempre con el deseo de saber más. Lo mismo ha sucedido con la técnica del origami, y aventajados alumnos que sobresalen ya con sus propias exposiciones. Pero lo relacionado con los tejidos y bordados, considera, es muy importante para ella.

El año anterior, María de la Caridad (Mery) Viciedo Álvarez recibió el Reconocimiento Por la Obra de la Vida, concedido por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, en ocasión de la Feria Internacional de Artesanía (FIART), por la excelencia de su trabajo y su contribución al desarrollo de la artesanía cubana.