Mery Viciedo: la Maestra

Mery Viciedo en Bogotá, Colombia. Foto cortesía de Mery Viciedo.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Pronto la artesana Mery Viciedo, de Trinidad, Cuba, estará nuevamente entre nosotros. Mientras los anaqueles  de Expoartesanías se vacían, incluso de aquellas prendas o artículos que no se comercializaron, los asistentes a la Feria Internacional de Artesanía de Bogotá, Colombia, sienten esa mezcla de tristeza y alegría.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Piedad Córboba departe con artesana de Trinidad de Cuba en expoferia internacional de Bogotá, Colombia
Mery Viciedo en Colombia: sorpresa y calor humano
Presente Trinidad en Feria Internacional de Artesanía de Colombia
Infantes de Trinidad de Cuba recrean habilidades artesanales en talleres de verano
Trinidad, única urbe cubana declarada Ciudad Artesanal del Mundo

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Hotel Village Costasur de Trinidad cumplió plan económico en saludo al aniversario 61 del triunfo de la Revolución
Asamblea Municipal Trinidad rindió tributo al desaparecido comandante Faure Chomón Mediavilla
Premian 11no Festival de la Canción Infantil Carrusel de Colores 2019 de Trinidad
Feria comercial concluye reanimación del Consejo Popular Topes de Collantes
Consejo de la Administración Municipal aprobó Plan de temas y actividades para 2020

Mery Viciedo al exponer sus experiencias en el quehacer artesanal de Trinidad. Foto cortesía de Mery Viciedo.

Por un lado está el pronto regreso a sus países de origen, a sus ciudades o pueblos natales. Por otro, está cuando han vivido durante varios días de intenso intercambio cultural y que quedará por siempre en sus vidas, no solo en la zona del stand, sino también en los paneles donde han expuesto sus vivencias, junto a otros compatriotas del Fondo Cubano de Bienes Culturales y de la Sociedad Comercial y Cultural de Promociones Artísticas y Literarias (ARTEX S.A.).

Mery ha transitado por varias etapas, todas valiosas y enriquecedoras. La feria colombiana es solo un punto en su larga agenda de actividades que nunca cesan, y su marcado entusiasmo por el encuentro bogotano se dejó traslucir en las redes sociales, con fotos y breves comentarios compartidos por sus seguidores, sus amigos de Trinidad, esos que han seguido y seguirán teniendo el influjo de su maestría.

La destacada activista social y exsenadora de Colombia Piedad Córdoba con la artesana trinitaria Mery Viciedo y otros representantes de Cuba en la Feria Internacional de Artesanía de Bogotá. Foto: Cortesía de Mery Viciedo.

Porque si algo caracteriza a Mery Viciedo es su maestría, ese querer darse a los demás, mostrarles el camino, sentirse realizada a través de las mentes y las manos de otros. En ella siempre aflora ese deseo natural de perfeccionar sus obras.  Y después, de enseñar cómo desandar ese camino de técnicas hasta llegar a las formas, los colores, las texturas…

Haberla seleccionado para el evento colombiano del recinto Corferias es todo un honor para ella, pero lo ha sido, de igual manera, para sus compañeros de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) de la cual ella se siente orgullosa, y en especial, de quienes tiene en derredor en su taller Siempre a Mano.

Los artesanos cubanos reciben la visita de los organizadores de la feria de Bogotá, Colombia. Al centro, Mery Viciedo. Foto: Cortesía de Mery Viciedo.

Estos días de intenso frío, como ella misma comentó – porque por allá las temperaturas han sido bien bajas-, han sido también de fuerte calor humano, de intercambio. Y como siempre sucede, Mery resalta lo que quienes tiene cerca son capaces de hacer, la ayuda que unos se ofrecen a los otros en términos de experiencia.

Sé que muchos planes traerá esta trinitaria en mente, muchísimas las preguntas que le harán y los instantes para intercambiar, enseñar, charlar… Será, en breve, a no dudarlo, otra oportunidad para informar y para compartir ese espíritu inquieto, creativo, singular que es Mery Viciedo.

Mery Viciedo (con blusa rosada) con pioneros, durante un taller de verano. Foto: Alipio Martínez Romero.
Mery Viciedo (de pie) con integrantes de su taller Siempre a Mano, en el Museo Municipal de Historia de Trinidad. Foto: Alipio Martinez Romero.