Mery Viciedo en Colombia: sorpresa y calor humano

Mery Viciedo (segunda de izquierda a derecha). Foto: cortesía de la entrevistada.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Inquieta, vivaz, entusiasta, sugerente…  Son muchos los adjetivos que a Mery Viciedo le vienen de maravillas. Trinitaria de alma, la Ciudad Museo del Caribe le reconoce su esfuerzo por profundizar en diversas técnicas de las manualidades, en las cuales no solo ha mostrado pericia, sino también deseos de verlas multiplicadas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Presente Trinidad en Feria Internacional de Artesanía de Colombia
Infantes de Trinidad de Cuba recrean habilidades artesanales en talleres de verano
Trinidad, única urbe cubana declarada Ciudad Artesanal del Mundo
Palacio de Pioneros, un verano para divertirse y aprender

OTRAS NOTICIAS DEL ÁMBITO CULTURAL

Trinidad y el Valle de los Ingenios en Galería QR de Camagüey
Cantó a Trinidad distinguido trovador cubano Raúl Torres
Trinidad, el privilegio de acoger creaciones de Diana Balboa
Proyecto Urdimbre de Trinidad, acicala Galería Midas de Camagüey
Trinidad de Cuba, 31 años en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Mery Viciedo en una presentación acerca de sus creaciones y la artesanía cubana. Foto: cortesía de la entrevistada.

Ahora en Bogotá, Colombia, invitada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales,  Mery Viciedo no duda en destacar el calor humano como lo que más le ha presionado  de la Feria Internacional de Artesanía que se desarrolla en el recinto ferial Corferias, el mayor de su tipo de la nación sudamericana. Allí forma parte de Iberartesanía, programa que busca posicionar el quehacer artesanal de la región como una actividad competitiva y de aporte cultural, social y económico e integran Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú y Cuba.

“Entre los países que integramos Iberartesanía, a pesar del intenso frío que hay, hemos logrado una verdadera comunidad y existido un gran valor humano, de apoyo entre todos, pues algunos tienen experiencia de ferias anteriores y nosotros no”, dice con humildad.

El FCBC invitó a Colombia a dos artesanos cubanos. Mery me comenta que Alexander Rodríguez, el matancero, ha tenido mucho éxito. “Él participa con una excelente colección de confecciones femeninas tejidas con crochet y que han tenido buena aceptación. Yo traigo una colección mixta, donde tenemos presencia de todas las técnicas que trabajamos en el proyecto Siempre a Mano, pero son los calados canarios, la randa. Lo que más ha llamado la atención son los pañuelitos”, dice como restando importancia a una obra que demanda horas y horas de trabajo en busca de la necesaria perfección y la belleza del conjunto.

Mery Viciedo al recibir visita de las autoridades de Corferia. Foto: Cortesía de la entrevistada.

La satisfacción de encontrar a otros coterráneos en tierras colombianas es inmensa, pues allí están los representantes de la Sociedad Comercial y Cultural de Promociones Artísticas y Literarias (ARTEX S.A.) con stand propio. “A ellos les ha interesado sobre todo la colección de Alexander y parece que ya se ha creado compromisos futuros. También de manera individual hemos tratado de crear vínculos que pudieran concluir en otros encuentros.”

En el caso de Trinidad, se reconoce el desempeño de la Ciudad Museo del Caribe, distinguida con la condición de Ciudad Artesanal del Mundo por la UNESCO, y la propia labor de Mery con su taller Siempre a Mano, que impulsa desde su sede del Museo Municipal de Historia de la Tercera Villa de Cuba.

Mery es conocida por promover en Trinidad la técnica del bonsái. Esas diminutas plantitas que adornan su casa han sino mostradas en exposiciones locales y nos han dejado siempre con el deseo de saber más. Lo mismo ha sucedido con la técnica del origami, y aventajados alumnos que sobresalen ya con sus propias exposiciones. Pero lo relacionado con los tejidos y bordados, considera, es muy importante para ella.

La representante de Perú es una niña. Foto: Cortesía de Mery Viciedo.

“La entidad Artesanías Colombia fortalece al sector artesanal del país a través de programas de desarrollo productivo e incluyente, con el propósito de generar ingresos para miles de artesanos colombianos, a la vez que contribuye al mejoramiento integral del sector artesanal y a la preservación, rescate y valoración del patrimonio cultural del país”, añade.

Para participar en la feria llegamos a Bogotá el 4 de diciembre, con una escala en Panamá y estaremos acá hasta el 19 en que será el retorno. Todo el tiempo hemos estado muy bien atendidos por el Sr. Álvaro Iván Caro Niño como especialista de Artesanías Colombia.

Mery Viciedo a la entrada del pabellón 6 donde están sus piezas. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Mery Viciedo en Bogotá, Colombia. Foto: cortesía de la entrevistada.
Una artesana de Guatemala en la feria artesanal de Bogotá, Colombia, expone sus piezas. Foto: Mery Viciedo.
La representante de México expone sus experiencias. Foto: Mery Viciedo.
Artesano de Guatemala en medio del stand de la feria de Bogotá, Colombia. Foto: Mery Viciedo.