Presente Trinidad en Feria Internacional de Artesanía de Colombia

La artesana Mery Viciedo (de blusa blanca y pañuelo azul al cuello), de Trinidad, presente en la Feria Internacional de Artesanía de Bogotá, Colombia. En la foto, junto a organizadores y promotores del certamen y otros artresanos. Foto: Cortesía de Mery Viciedo.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad está representada por la polifacética artesana Mery Viciedo en la Feria Internacional de Artesanía, que se desarrolla en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, entre el 14 y el 17 de diciembre, la cual tiene al Fondo Cubano de Bienes Culturales como uno de sus invitados, y el apoyo del Programa Iberoamericano a través de la oficina subregional en México y FONART, Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías en el país azteca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS 

Infantes de Trinidad de Cuba recrean habilidades artesanales en talleres de verano
Trinidad, única urbe cubana declarada Ciudad Artesanal del Mundo
Palacio de Pioneros, un verano para divertirse y aprender

OTRAS NOTICIAS DEL ÁMBITO CULTURAL 

Cantó a Trinidad distinguido trovador cubano Raúl Torres
Trinidad, el privilegio de acoger creaciones de Diana Balboa
Proyecto Urdimbre de Trinidad, acicala Galería Midas de Camagüey
Trinidad de Cuba, 31 años en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO
Trinidad saluda su declaración como Patrimonio de la Humanidad

La artesana Mery Viciedo (con bufanda blanca), junto a los representantes de ARTEX en la Feria Internacional de Artesanía de Bogotá, Colombia. Foto: Cortesía de Mery Viciedo.

Aunque Cuba tiene allí stand propio de la Sociedad Comercial y Cultural de Promociones Artísticas y Literarias (ARTEX S.A.), en el caso de Trinidad y Matanzas (esta última mediante el creador Alexander Rodríguez), se reconoce el desempeño de la Ciudad Museo del Caribe, distinguida con la condición de Ciudad Artesanal del Mundo por la UNESCO, y la propia labor de Mery Viciedo, promotora en la Tercera Villa de Cuba del proyecto Taller Siempre a Mano.

Muestra de las creaciones de la artesana Mery Viciedo, de Trinidad. Foto: Cortesía de Mery Viciedo.

La entidad Artesanías Colombia fortalece al sector artesanal del país a través de programas de desarrollo productivo e incluyente, con el propósito de generar ingresos para miles de artesanos colombianos, a la vez que contribuye al mejoramiento integral del sector artesanal y a la preservación, rescate y valoración del patrimonio cultural del país.

Para lograrlo es convocada la feria Expoartesanía con más de 800 expositores nacionales e internacionales que interactúan con alrededor a 80 mil visitantes, en el recinto Corferias, el mayor recinto expositivo de esa nación. Uno de los invitados es el programa Iberoamericano para la promoción de las artesanías, Iberartesanía, integrado por Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú y Cuba, con un stand en el pabellón Internacional.

Vista parcial del stand de Cuba en la Feria Internacional de Artesanía de Bogotá, Colombia. Foto: Cortesía de Mery Viciedo.

La feria tiene carácter comercial aunque lo más importante ha sido que entre los cinco países que integran Iberartesanía han logrado una verdadera comunidad y existido un gran valor humano, de apoyo entre todos, pues algunos ya tienen experiencia de ferias anteriores y los cubanos de Trinidad y Matanzas no.

Vista parcial del stand de Iberartesanía en la Feria Internacional de Artesanía de Bogotá, Colombia. Foto: Cortesía de Mery Viciedo.

Como parte del certamen, y dentro del programa cultural, hoy está prevista una actividad denominada Muestra de Oficios de la diversidad Iberoamericana, al cual han sido invitados los artesanos cubanos para intercambiar sobre lo que hacen.