Primer Ministro de Cuba participa en actividades por los 506 años de fundación de Trinidad (+ Fotos)

El Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, participó este domingo en la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad por los 506 años de la Villa. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

El Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, participó este domingo en la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular de la ciudad de Trinidad, en la central provincia cubana de Sancti Spíritus, que festeja el aniversario 506 de su fundación.

Entrega del Premio Único de las Artes a Yudit Vidal Faife. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Una vez que hicieron entrada varios de los símbolos que identifican a la Tercera Villa de Cuba, se dio lectura al Acuerdo del máximo Órgano de Poder Estatal de la ciudad, firmado por su presidenta Tania Gutiérrez Fontanills, que concedió el Premio Único de las Artes a Yudit Vidal Faife, reconocida nacional en internacionalmente, y quien ostenta asimismo la condición de Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

El Primer Ministro de Cuba dialogó con la artista de la plástica Yudit Vidal Faife. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

En sus palabras de agradecimiento, Vidal Faife señaló la importancia que para ella tiene Trinidad, y resaltó que en su quehacer artístico, revertido en innumerables obras y proyectos comunitarios, va su amor por esta tierra que la acogió como una hija.

La UNESCO entregó oficialmente el certificado que acredita a Trinidad como Ciudad Creativa. En la imagen, el Primer Ministro de Cuba Manuel Marrero Cruz con la señora Katherine Muller-Marín (izq.), y la Presidenta del Gobierno en Trinidad, Tania Gutiérrez Fontanills (der.). Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Asimismo, la Directora Regional de la UNESCO para América Latina y El Caribe, señora Katherine Muller-Marín, entregó el certificado que acredita a Trinidad como parte de la Red de Ciudades Creativas del mundo, y destacó el aporte de esta ciudad a la cultura universal, a la vez que hizo un llamado a mantener vivas costumbres y tradiciones inherentes a la Villa del Táyaba.

El doctor Eduardo Torres Cuevas pronuncia las palabras centrales de la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular por el aniversario 506 de fundada la Tercera Villa de Cuba. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Las palabras centrales de la Sesión Solemne estuvieron a cargo del miembro del Consejo de Estado, Presidente de la Sociedad Cultural José Martí y Director de la Oficina del Programa Martiano, doctor Eduardo Torres Cuevas, quien rememoró pasajes significativos de la historia de Trinidad y sus luchas independentistas, así como su aporte a la Revolución cubana que es, ante todo, continuidad.

Con posterioridad, y acompañado por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Monteagudo Ruiz; Deyvis Pérez Martí, Primera Secretaria del PCC en Sancti Spíritus, y otros dirigentes, quedaron inauguradas varias obras de beneficio social y de impulso a la economía.

El Primer Ministro de Cuba dejó oficialmente inaugurado el hotel La Popa de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Entre ellas están el hotel La Popa, ubicado en la parte más antigua del Centro Histórico de Trinidad, que tiene categoría Cinco Estrellas y dispone de 52 habitaciones, ejecutado a un precio superior a los 17 millones de pesos en moneda total, con líneas que armonizan con el entorno y ofrecen máximo confort al cliente, en espacios amplios y muy elegantes.

Primer Ministro de la República de Cuba recorre áreas del nuevo hotel La Popa, de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, dialoga con las principales autoridades de la provincia de Sancti Spíritus y directivos del MINTUR sobre el Centro Histórico de Trinidad y sus potencialidades. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Asimismo quedaron abiertas la Academia de las Artes de ARTEX S.A., en una edificación del siglo XIX que tuvo con anterioridad varios usos y fue rescatada de un considerable deterioro; la nueva Farmacia Piloto de la ciudad, denominada La Purísima, donde anteriormente estuvo una farmacia de Medicina Verde (que ahora también tiene nueva sede); así como el ranchón del hotel Village Costasur, en la zona de María Aguilar de la península de Ancón.

Instantes de la inauguración de la Academia de las Artez de ARTEX, en Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
En la Academia de ARTEX, el Primer Ministro de Cuba dialogó con la artista de la plástica Yudit Vidal Faife. José Rafael Gómez Reguera.
Instantes de la inauguración de la nueva Farmacia Piloto de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
Un ambiente agradable distingue a la nueva Farmacia Piloto de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
El Primer Ministro de Cuba Manuel Marrero Cruz, acompañado por el ministro de Turismo Juan Carlos García Granda, inaugura el ranchón del hotel Village Costasur, en la zona de María Aguilar, de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
En el hotel Village Costasur de Trinidad, el Primer Ministro de Cuba intercambió con turistas que disfrutan de su estancia en ese centro hotelero de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Estaban presentes, asimismo, Teresita Romero Rodríguez, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Denis Díaz Peláez, Primer Secretario del PCC en Trinidad y Tania Gutiérrez Fontanills, Presidenta del Gobierno en el territorio, entre otros.