Designada Trinidad de Cuba como Ciudad Creativa por la UNESCO

Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, integra la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial y acaba de ser designada Ciudad Creativa por la UNESCO. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad fue designada este 30 de octubre como Ciudad Creativa por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), según dio a conocer el sitio web de la citada entidad, en la que informa de la admisión de la Tercera Villa de Cuba en las categorías de Artesanía y artes populares.

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Periodistas de Trinidad efectúan taller Cambio salarial, cambio editorial
Comienza a materializarse la recuperación del Valle de los Ingenios de Trinidad
Trinidad de Cuba: Corales a salvo, playas en jaque
Finalizó su visita a Trinidad Brigada italiana de Solidaridad con Cuba Gino Doné
Trinidad Gourmet 2019, fiesta de la gastronomía, ganancia de todos

Según se informó, la designación se hace patente en ocasión de celebrarse este 31 de octubre el Día Mundial de las Ciudades, e incluye en total a 66 nuevas ciudades para formar parte de su Red de Ciudades Creativas, con lo que el número total de urbes participantes asciende a 246. De Cuba acceden a esta privilegiada lista, además de Trinidad, La Habana, esta última en el apartado Música.

Esta Red de Ciudades Creativas reúne a ciudades que basan su desarrollo en la creatividad, ya sea a través de la música, la artesanía y las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.

Además de ser Monumento Nacional de la República de Cuba, Trinidad fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad (de conjunto con el Valle de los Ingenios) y Ciudad Artesanal del Mundo, en tanto encamina sus pasos para obtener la condición de Ciudad Gastronómica del orbe, y para ello ha desplegado numerosas acciones, entre ellas dos seminarios Trinidad Gourmet, en el 2018 y en 2019.

El documento hecho público por la UNESCO afirma que “Las Ciudades Creativas de la UNESCO se comprometen a situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y a compartir las mejores prácticas”.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, por su parte, declaró: “En todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia. Es una prueba de innovación política y social y una señal poderosa para las generaciones más jóvenes”.