Trinidad de Cuba, 506 años de historia, tradiciones y leyendas

El Primer Ministro de Cuba felicitó a la artista de la plástica Yudit Vidal Faife por haber recibido el Premio Único de las Artes. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad de Cuba ya tiene 506 años de existencia, llena de historia, tradiciones y leyendas. La efeméride la ha celebrado por todo lo alto, con una Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en la que participó el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, junto a otros dirigentes del Partido y del Poder Popular, y destacadas personalidades. Haber recibido este domingo el certificado que acredita a la urbe como Ciudad Creativa en Artesanía y Artes Populares ha sido uno de los momentos cumbres de la celebración.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Primer Ministro de Cuba participa en actividades por los 506 años de fundación de Trinidad (+ Fotos)
Exquisitez Creativa de Yudit Vidal Faife, nuevo regalo para Trinidad de Cuba
Palabras en la presentación de la exposición Exquisitez Creativa, de Yudit Vidal Faife
Amplio programa de actividades de la 47 Semana de Cultura Trinitaria
Efectuada Gala Fundacional por los 506 de Trinidad
Presentan sitio web de la Oficina del Conservador de Trinidad
Plantan árbol aniversario 506 de fundada La Trinidad, Tercera Villa de Cuba
Trinidad de Cuba, vital y creativa, invita a su cumpleaños 506
Trinidad de Cuba, dama del tiempo

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Ejecutan en Trinidad sellaje de tanque averiado en el acueducto (+ Fotos)
Archivo histórico de Trinidad promueve en la juventud amor por la memoria documental
Promueven desarrollo cultural comunitario en Topes de Collantes
Conrado Benítez presente entre nosotros, a 59 años de su asesinato
Policía Nacional Revolucionaria en Trinidad, protagonista junto al pueblo del legado de Fidel y Raúl

Entrega del Premio Único de las Artes a Yudir Vidal Faife. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Relevantes han sido, asimismo, el otorgamiento del Premio Único de las Artes a Yudit Vidal Faife, quien atesora muchos años d esfuerzo personal en pos de lo colectivo, pues no solo promueve sus propias obras, sino que ha hecho de su proyecto Entre hilos, alas y pinceles, una de sus mejores creaciones.

Las actividades festivas apenas comienzan, pero es bueno rememorar que esta 47 Semana de Cultura Trinitaria que festeja la efeméride, tuvo momentos importantes con el 31 Coloquio de la Cultura Trinitaria, viernes y sábado, y que el propio sábado en la noche, la Gala Fundacional, efectuada en la Plaza 500, constituyó un punto de referencia importante.

El Centro de Documentación del Patrimonio Casa Malibrán fue sede de la presentación del sitio web de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y su Valle de los Ingenios. Foto: Oscar Alfonso Sosa.

Horas antes también la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y su Valle de los ingenios, presentó en el Centro de Documentación del Patrimonio Casa Malibrán, su sitio web, con el cual se pretende visibilizar mucho más todo lo que se hace en la Tercera Villa de Cuba a favor del patrimonio material e inmaterial.

Porque no se trata solo de plazas, parques, calles y edificaciones. También de todo lo que el hombre ha ido creando a través de 506 años de historia, incluyendo la documentación vinculada con su devenir en el tiempo, bailes, tonadas, formas de hablar, bebidas y comidas típicas.

Foto: José Rafael Gómez Reguera.
Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Foto: José Rafael Gómez Reguera.Quedan por delante seis días de intensas actividades, entre galas artísticas, exposiciones, conciertos, entre otras propuestas, y todo ello, aderezado con un ambiente de fiesta en todas partes, con propuestas gastronómicas y recreativas para todas las edades.