Archivo histórico de Trinidad promueve en la juventud amor por la memoria documental

Parte del colectivo de especialistas del Archivo Histórico Municipal de Trinidad en plena faena. Foto: Alipio Martínez Romero.

Por: Alipio Martínez Romero

Contribuir a la salvaguarda de la fortuna documental de Trinidad, la Tercera Villa de Cuba, próxima al aniversario 506 de fundada cimienta el aula anexa de la Escuela de Oficios de la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios en el trinitario Archivo Histórico Municipal Capitán Joaquín LLaverías Martínez.

OTRAS NOTICIAS DEL ÁMBITO CULTURAL

Trinidad de Cuba ante su cumpleaños 506
Promueven desarrollo cultural comunitario en Topes de Collantes
Danzoneros de Trinidad bailan como saludo al Triunfo de la Revolución cubana
Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad: notable desempeño en 2019
Radio Trinidad, 21 años haciendo y reflejando la Historia

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Conrado Benítez presente entre nosotros, a 59 años de su asesinato
Policía Nacional Revolucionaria en Trinidad, protagonista junto al pueblo del legado de Fidel y Raúl
Casa de la Amistad de Trinidad: Apego a la simpatía entre los pueblos
Alborada victoriosa en el centro-sur de Cuba (+fotos)
Agricultura en Trinidad: mayores aportes en 2019

Y es que un grupo de muchachas y muchachos incursionan en los saberes sobre las técnicas y experiencias para la restauración de valiosos documentos que atesora esa institución dependencia hoy del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

De acuerdo con Alberto Entenza Novoa, director del  Archivo, los especialistas junto a él se encargan de impartir las clases teórico- prácticas para que los jóvenes estudiantes se instruyan y amen la autentica memoria del patrimonio cultural de esta urbe sureña.

Archivo Histórico Municipal de Trinidad. Foto: Alipio Martínez Romero.

Por ello es sumamente importante para que perduren en el tiempo, proteger de las bacterias, plagas, hongos y otros microorganismos los escritos que enriquecen los tesoros de ese centro cultural y así continúe reconociéndose por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Ciudad Artesanal del Mundo y Ciudad Creativa.

En el fondo documental existen mapas, epístolas de familias , valiosos escritos y actas capitulares como la más antigua fechada en 1724 entre otros de gran importancia para estudiosos, investigadores y científicos interesados en la tipología de la arquitectura colonial, la historia y tradiciones de esta Ciudad Museo del Caribe.