Radio Trinidad, 21 años haciendo y reflejando la Historia

Actual sede de Radio Trinidad. Foto: Osvaldo Pastrana.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Aunque parece que fue ayer, no lo es. Ya Radio Trinidad cumple 21 años de estar al aire, reflejando el diario acontecer de la Ciudad Museo del Caribe, Cuba y el mundo, navegando por la red de redes por su web Radio Trinidad Digital, y con audio real en Internet, facilitando la vida de sus gentes, contribuyendo a su recreación… en fin, haciendo historia ella misma.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Estudio 1 de Radio Sancti Spíritus en Trinidad: preludio de una emisora
Periodistas de Trinidad efectúan taller Cambio salarial, cambio editorial
Radio Cubana, 97 años

OTROS ARTÍCULOS DEL ÁMBITO CULTURAL

Cuba festejará con música el aniversario 61 de la Revolución
Premian 11no Festival de la Canción Infantil Carrusel de Colores 2019 de Trinidad
Presentes Fidel y Raúl Gómez García en trabajadores trinitarios de la cultura
Piedad Córboba departe con artesana de Trinidad de Cuba en expoferia internacional de Bogotá, Colombia
Trinidad y el Valle de los Ingenios en Galería QR de Camagüey

Como es lógico suponer, el colectivo va renovándose paulatinamente. Algunos se jubilan o se alejan por diversas causas; otros comienzan a transitar por este mundo de sonidos que van al éter y también por los que no conoce el oyente ni los internautas, fruto de las computadoras, las impresoras… con todo lo necesario para “armar”, cada día, desde los guiones, los programas, incluidos los noticieros y los resúmenes de noticias.

La historia de Radio Trinidad, obviamente, comenzó mucho antes, cuando en la Tercera Villa de Cuba funcionó, en las primeras décadas del siglo XIX una emisora denominada CMHT en la que la originalidad y la inventiva obraron milagros. Era magia pura, con tal de llevar al oyente lo que sucedía en el territorio, aderezado con el elemento comercial, incluyendo el ámbito deportivo.

Lugar en el que, 21 años atrás, estuvo ubicado el Estudio 1 de Radio Sancti Spíritus en Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera

Ya en las postrimerías del siglo XX, primero surgió el Estudio 1 de Radio Sancti Spíritus en Trinidad, que funcionó durante casi una década y contó con el valiosísimo aporte de muchos corresponsales voluntarios que robándole horas al descanso, consiguieron transmitir los momentos más importantes vinculados a sus fechas patrias, las fiestas fundacionales, las carnavalescas… Hubo pocos recursos, los elementales; todo desbordaba dedicación.

Los 21 años que ya cumple Radio Trinidad sirven para pasar revista a lo que ha sido el quehacer radial en muchos años, pero también para trazarse otros compromisos, esos que en mucho dependen del conocimiento y la dedicación de quienes hacen radio o de los que estén por llegar y se enamoren del medio.