Trinidad de Cuba ante su cumpleaños 506

Nuevamente el Centro Histórico se reanimará con presentaciones de agrupaciones musicales y danzarias para saludar el cumpleaños 506 de la Tercera Villa de Cuba. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Desde este venidero domingo 12 de enero, y en primerísimo lugar, con una Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Trinidad, la Tercera Villa fundada en Cuba por los conquistadores españoles, festejará su cumpleaños 506, momento que marcará el inicio de la 47 Semana de Cultura Trinitaria.

OTROS ARTÍCULOS DEL ÁMBITO CULTURAL

Promueven desarrollo cultural comunitario en Topes de Collantes
Danzoneros de Trinidad bailan como saludo al Triunfo de la Revolución cubana Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad: notable desempeño en 2019 Radio Trinidad, 21 años haciendo y reflejando la Historia Mery Viciedo: la Maestra

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Conrado Benítez presente entre nosotros, a 59 años de su asesinato
Policía Nacional Revolucionaria en Trinidad, protagonista junto al pueblo del legado de Fidel y Raúl
Casa de la Amistad de Trinidad: Apego a la simpatía entre los pueblos
Alborada victoriosa en el centro-sur de Cuba (+fotos)
Agricultura en Trinidad: mayores aportes en 2019

A esta efeméride, la Ciudad Museo del Caribe llega con un amplio programa de actividades, que dará opciones de disfrute a personas de todas las edades, y resaltará lo mejor de sus costumbres y tradiciones, forjadas a lo largo de algo más de cinco siglos.

Trinidad, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a su no menos famoso Valle de los Ingenios, descuella no solo por la profunda labor de conservación y restauración de sus edificaciones y espacios públicos, acometida de manera exitosa durante varias décadas, sino también por el quehacer en torno a esos saberes populares que le distinguen.

Razones sobran, entonces, para volver una y otra vez en torno a cuando se ha conseguido en el arte popular, valedero para obtener la condición de Ciudad Artesanal del Mundo, primero, y de Ciudad Creativa posteriormente, en tanto se afianza como un destino de peculiaridades únicas de todo lo que contribuya a la restauración, en pos de la condición de Ciudad Gastronómica.

Los festejos apenas se anuncian. Será toda una semana repleta de posibilidades tanto en su Centro Histórico y zonas aledañas como en el actual centro urbano de la Plaza Carrillo, y otras áreas recreativas y bailables, dentro de las que se incluye la dedicada a los más pequeños.