Sancti Spíritus: Proyectos de beneficio económico y social

Los proyectos permitirán ampliar la producción de alimentos, la energía renovable, la informatización y atenuar el cambio climático. Foto: Radio Sancti Spíritus.

Por: Yeneis González Herrera

Más de 30 proyectos en beneficio económico y social de la provincia de Sancti Spíritus, ejecutará la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

OTRAS NOTICIAS DE CUBA

Presa Zaza con acentuados síntomas de sequía
Cuba no reconoce leyes de EE.UU. contrarias al derecho internacional
Fidel y su Caravana de la Libertad de nuevo en Sancti Spíritus
Tarea Vida, prioridad en Sancti Spíritus
Prosigue en la provincia de Sancti Spíritus cosecha cafetalera

Leonel Díaz, directivo territorial del Citma, dijo a la prensa que este programa tiene como objetivo central la contribución de la ciencia y la innovación al desarrollo regional y del país.

Explicó que permitirá ampliar la producción de alimentos, la energía renovable, la informatización y atenuar el cambio climático.

En la rama alimentaria, aseguró, se comenzó con la introducción en zonas campesinas de la soya y maíz híbrido para alimento animal, como reclama la máxima dirección del país.

Se trabaja para la obtención de nuevos genotipos y variedades de arroz, como vía para la adaptación al cambio climático en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, subrayó.

Esta empresa fue calificada, el pasado año, por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel como un ejemplo de empresa estatal socialista donde están presentes las ideas del líder histórico de la Revolución Fidel Castro.

Otros planes, indicó, son la fabricación de productos biológicos, la organización de un parque científico tecnológico y la elaboración de un diagnosticador para la peste porcina clásica.

Por ser el territorio espirituano uno de los de mayor desarrollo ganadero del país, se prevé ampliar las investigaciones sobre genética y nuevas variedades de pastos.

Además, comentó el delegado del Citma, se amplían los estudios de impacto, enfrentamiento, adaptación y mitigación ante el cambio climático, entre otras iniciativas surgidas por iniciativas de estudiantes universitarios, de la Agricultura y otros organismos espirituanos. (Tomado de Radio Sancti Spíritus.cu)