Reanimada Trinidad en su 47 Semana de Cultura

Vista parcial de las áreas aledañas al parque Céspedes, acondicionadas para ofrecer servicios gastronómicos. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Con propuestas donde no falta la música, el baile, la literatura, las artes plásticas, la artesanía y otras muchas opciones en instituciones ubicadas en su Centro Histórico, Trinidad festeja su cumpleaños 506, con su 47 Semana de Cultura, acompañada por variadas ofertas recreativas y gastronómicas tanto en su actual Centro Urbano, (antigua Plaza Carrillo), como en otras áreas aledañas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Primer Ministro de Cuba participa en actividades por los 506 años de fundación de Trinidad (+ Fotos)
Trinidad: Inaugurarán esta noche exposición del proyecto Siempre a Mano, de Mery Viciedo
Trinidad sigue inmersa en su 47 Semana de Cultura
Trinidad de Cuba, 506 años de historia, tradiciones y leyendas
Exquisitez Creativa de Yudit Vidal Faife, nuevo regalo para Trinidad de Cuba
Palabras en la presentación de la exposición Exquisitez Creativa, de Yudit Vidal Faife
Amplio programa de actividades de la 47 Semana de Cultura Trinitaria
Efectuada Gala Fundacional por los 506 de Trinidad
Presentan sitio web de la Oficina del Conservador de Trinidad
Plantan árbol aniversario 506 de fundada La Trinidad, Tercera Villa de Cuba

Diversos centros de la Extrahotelera Palmares presentes en estas actividades por el aniversario 506 de Trinidad y su 47 Semana de Cultura. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Mientras la Plaza 500 mantiene música casi todo el tiempo, la Empresa Extrahotelera Palmares ha montado puntos de venta alrededor del cine Romelio Cornelio y entre el parque de Las Madres y el parque Céspedes, con bebidas y comestibles. Otros puntos corresponden a la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía y el sector no estatal.

En la Plaza Carrillo hay ubicados puntos de venta del turismo, la gastronomia popular y el sector no estatal. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Las actividades culturales ocupan espacio en los museos locales, la Galería de Arte Universal Benito Ortiz Borrell, la Biblioteca Municipal Gustavo Izquierdo Tardío, así como la Casa de Cultura Julio Cueva Díaz, la Casa de la Música de la EGREM, la Casa de la Trova y el Palenque de los Congos Reales, estas dos últimas pertenecientes a ARTEX S.A.

Programa distribuido sobre las presentaciones de La Colmenita de Las Tunas y la Compañía Esgtilo Propio. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Anoche comenzaron en el cine Romelio Cornelio las actuaciones de la Compañía Estilo Propio, que auspicia la empresa Aldaba de la Oficina del Conservador de Trinidad, de conjunto con la compañía La Colmenita, de la provincia de Las Tunas , en el cine Romelio Cornelio, la cual ya se ha presentado en tres Consejos Populares rurales y tres escuelas, en una Semana que está dedicada al Movimiento de Artistas Aficionados y la Brigada de Instructores de Arte José Martí. En su gira, las abejitas han pasado por Casilda (día 13),  y Pitajones (día 14).

PROPUESTAS DEL MIÉRCOLES 15 DE ENERO

Para este miércoles el parque San Francisco, frente al Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos, ofrecerá A son abierto, con agrupaciones de música tradicional, y el grueso de las actividades serán desde las 10.00 am en los museos de Historia (Patio de Fantasía) y Romántico (Ciudad de Encanto), mientras la Galería de Arte Universal Benito Ortiz Borrell tendrá Sueños de Papel.

Por la tarde, desde las 2.00, la Casa del Joven Creador exhibirá los documentales Sirenas y En las márgenes, coordinación entre el club Romelio Cornelio y la Asociación Hermanos Saíz. Otras presentaciones artísticas se producirán en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular y la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía.

A las 3.00 pm, los niños de la escuela primaria República de Bolivia tendrán la ocasión de interactuar con artistas que les regalarán un momento especial, mientras a esa hora la Casa de Cultura ofrece su Tarde de Parranda.

Para las 8.00 pm está prevista la inauguración de una exposición del taller Siempre a Mano, que orienta la maestra Mery Viciedo, en el Museo Municipal de Historia. Ella ha asegurado que habrá para deleitarse con creaciones de tejidos y bordados tradicionales que combinan los colores blanco y negro.

Lo programado para la noche incluye, a las 9.00 pm, en el Museo Municipal de Historia, su peña Entre Arcadas, y a las 10.00 pm, un espectáculo dedicado a la religión yoruba, en la Casa de Cultura, con la compañía Leyenda Folk.

PROPUESTAS PARA ESTE JUEVES 16 DE ENERO

El programa distribuido por la Dirección Municipal de Cultura y Arte de Trinidad informa de las siguientes actividades para este 16 de enero:

  • Todo el día, ambientación del Centro Histórico con venta de Artesanías y libros, en especial en las escalinatas de la Casa de la Música de la EGREM.
  • 10.00 am Especial “Vivir 120”, en la Casa del Abuelo.
  • 10.00 am Actividad cultural para los niños en la zona de Magua (poblado del Consejo Popular de Manaca-Iznaga).
  • 10.00 am Actividad infantil en la escuela primaria de Casilda.
  • 10.00 am Concierto en la glorieta del parque Céspedes.
  • 2.00 pm  Casa del Joven Creador, actividad teatral Historia de la familia Tosco.
  • 2.30 pm  Actividad cultural en Dirección Municipal de Salud Pública y en la Dirección Municipal de Educación, con proyectos de la Casa de Cultura Julio Cueva Díaz.
  • 4:00 pm Tarde Romántica, en el museo Romántico, con el trío Soles del Escambray
  • 5.00 pm Actividad cultural en el parque de La Popa.
  • 5.00 pm Tarde de Folclor en la Casa de Cultura Julio Cueva Díaz, con la agrupación Aché Shuré.
  • 6.00 pm Inicio de la música grabada en la Plaza 500 y en el Área Juvenil.
  • 6.30 pm Tarde de Década, en la Plaza 500, con Voces del Edén.

NOTA: Radio Trinidad no se responsabiliza con cambios que se introduzcan al programa oficial distribuido por la Dirección Municipal de Cultura y Arte de Trinidad.