Béisbol: ¿Trinidad podrá ganar su quinto título consecutivo?

Los Tiburores del Sur en pos de un nuevo título de la pelota espirituana.

Por: Joaquín Gómez Serra

La 43 Serie Provincial de Béisbol, primera categoría, inicia su accionar en Sancti Spíritus desde el venidero 8 de febrero con la subserie particular entre los Tiburones del Sur y el débil Jatibonico, a celebrarse en el estadio Rolando Rodríguez, cuna de los cuatro veces campeones provinciales.

OTROS ARTÍCULOS DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Comienza el sábado Serie Provincial de Béisbol
Yonger Bastida en base de entrenamiento en México
Gallitos trinitarios con buen paso en nacional 15-16 años
El deporte en la vida de José Martí
Trinidad “asalta” las calles en una toma deportiva en un Enero de Victoria

Los ahijados del manager sureño Osmani Rodríguez vuelven a salir a la grama de los parques yayaberos con la etiqueta de favoritos atendiendo a un equipo que, hombre por hombre, es el más completo del deporte de las bolas y los strikes en la tierra del Yayabo.

El torneo tendrá características sui géneris, ya que sólo se jugarán 9 partidos y los líderes discutirán en un playoffs de cinco al mejor en tres el banderín de campeones, con juegos dobles los sábados y sencillos los domingos, pero sólo a siete innings.

Todo ello quedó oficializado en el Congresillo Técnico que se desarrolló en el Polideportivo Yayabo con la asistencia de todos los managers que dirigirán los 8 equipos provinciales, entre los que están Osmany Rodríguez (Trinidad), Yoanni Delgado (Yaguajay), Héctor Huelga (Sancti Spíritus), Carlos Ibarra (Fomento), Ifreidi Coss (Cabaiguán), Yordanis Hernández (La Sierpe), Arisley Pérez (Jatibonico) y Lázaro Martínez (Taguasco).

Se jugará por el sistema de todos contra todos, divididos en dos grupos. En el “A” están Trinidad, Jatibonico, Fomento y Cabaiguán, mientras la llave B la conforman Yaguajay, Taguasco, Sancti Spíritus y La Sierpe.

A simple vista se observa que los conjuntos a derrotar en esta 43 Serie Provincial vuelven a ser Trinidad y Fomento, así como Sancti Spíritus y Yaguajay.

En la primera subserie, 8 y 9 de enero, se prevén los enfrentamientos entre el campeón defensor Trinidad y Jatibonico en la Villa Patrimonio de la Humanidad, mientras Fomento-Cabaiguán se medirán en el Fidel Claro, Yaguajay recibe a Taguasco en el Luis Torres, y la tropa de Héctor Huelga, Sancti Spíritus será anfitrión de La Sierpe en el coloso de Los Olivos 1.

Si echamos un vistazo a los principales peloteros de los favoritos y su rendimiento individual y colectivo en la anterior campaña, las palmas se las llevan los trinitarios. En la 42 edición, cinco peloteros batearon por encima de los 400, fueron ellos el cabaiguanense Osbeydi Salabarría, líder con 435, y fue escoltado por el dúo trinitario de Dismani Ortiz y Diasmani Palacios, que lo hicieron para 432 y 419, respectivamente, mientras en el cuarto escaño, el sierpense Daniel García Lugones dio la sorpresa al compilar 400, seguidos por los hijos de la Villa Patrimonio de la Humanidad, Javier Martínez y Mario Rodríguez, los que promediaron average de 400 y 393.

Colectivamente la tropa de Osmani Rodríguez fue la que más hizo que caminara la pelota Mizuno, con la cual se va a jugar también ahora, al compilar 342, con 40 dobles, 8 triples y siete cuadrangulares, Cabaiguán le siguió los pasos, con 313, Sancti Spíritus, 309, y Fomento, que lo hizo para 304.

Debido a la cantidad de lesiones que existen entre los pitchers yayaberos en el Congresillo Técnico se puso como limitante por estrategias de la provincia, que algunos lanzadores no actuarán en el campeonato provincial, entre ellos Yamichel Pérez, Yankiel Mauri, Yuen Socarrás, Yanieski Duardo, Roberto Hernández Navarro, Edelso Montesino y Pedro Álvarez. Es decir la base del pitcheo abridor de Los Gallos, a los cuales hay que conservar de cara a la 60 campaña beisbolera de todos los cubanos.

Echando un vistazo a los hombres y nombres que deben tener entonces predominio en sus nóminas en sus cuerpos de lanzadores se destacan el trinitario Osvaldo Santiago, que en 2019, ganó 5 sin derrotas, y promedio de 0.97 pcl, los fomentenses José Eduardo Santos y Adrián Belfast, 1.24 y 0.93, mientras el hijo de la tierra del petróleo, Dariel Hernández igualaba en la etapa clasificatoria con Roberto Hernández en cantidad de triunfos, ambos con 6, con la diferencia de que el cabaiguanense sufrió una derrota.

Una de las aristas negativas de la anterior campaña beisbolera de Sancti Spíritus, y que ahora deben mejorar, es la defensa colectiva, la cual estuvo muy mal, con anémico promedio de 949, con 320 errores colectivos. Jatibonico fue el peor, con 62, La Sierpe, 52, Taguasco 43 y Trinidad terminaba con 38 marfiladas.

El sábado comienza la batalla por el título de la pelota en Sancti Spíritus. ¿Elevará la tropa de Osmani Rodríguez a cinco campañas consecutivas su condición de campeones?