Inaugurarán este jueves en Trinidad exposición de artes plásticas sobre religión afrocubana

Por: José Rafael Gómez Reguera

En predios de la Galería de Arte Universal Benito Ortiz Borrell de esta ciudad de Trinidad, quedará inaugurada este jueves 13 de febrero, una exposición con obras que reflejan la religión afrocubana, del creador popular Jorge Luis Silot (Trinidad, 4 de febrero de 1981).

La presentación de la muestra, escrita por Elisa Ramírez Zúñiga y Anny Magdaleno Remedios, deja constancia de cómo en la muestra se reflejan “memorias, mitos, leyendas, costumbres, tradiciones y religiones” traídas por los negros esclavos desgajados de sus tierras de origen, en tanto “el proceso de transculturación trajo consigo un sincretismo religioso que ha trascendido hasta nuestros días con una visión cosmológica”.

La exposición, que estará abierta al público desde las tres de la tarde de este jueves, da fe de cómo el creador popular  “traslada al lienzo, con una paleta de colores vivos y trazos ingenuos, la temática religiosa recreada a partir de un universo propio y un espíritu innovador”.

“Con su obra ilustra, de manera muy particular, las deidades de las religiones afrocubanas (…) adecuadas al marco de cada una de ellas”, apuntan las investigadoras.

De esta suerte, expresan, “el artista pretende mostrar, desde una perspectiva personal, una temática popular que forma parte de nuestra memoria histórica e identidad cultural”.