Durante este año el Micons en Sancti Spíritus ejecutará más de 55 millones de pesos en obras de interés económico, social y de los servicios
Por: Carmen Rodríguez
La rehabilitación integral del sistema de Abasto de Agua y tratamiento de residuales de Trinidad, que tiene como objetivo abastecer más 80 600 pobladores de la sureña ciudad y de asentamientos que hoy no reciben el líquido, es de las obras priorizadas que acometen en el 2020 los constructores espirituanos.
Los trabajos, dirigidos también a beneficiar la infraestructura hidráulica del turismo, abarcan una conductora soterrada en la península de Ancón que representa la separación de las redes de abasto de agua a la población y las que distribuyen el líquido hasta la red hotelera, la rehabilitación de la estación de bombeo de La Chanzoneta y estaciones de bombeo de residuales, colocación de redes de abasto, así como acciones de movimiento de tierra y construcción de obras de fábrica.
En medio de limitaciones económicas que se agudizan y el cerrado nudo de un bloqueo que pone freno a las importaciones, el Ministerio de la Construcción (Micons) en la provincia prevé ejecutar más de 55 millones de pesos en otras obras de interés económico, social y de los servicios, así como mantenimientos constructivos.
El programa hidráulico incluye, además, las labores de construcción civil como parte de la reconstrucción de la derivadora El Patio, y acciones en la planta potabilizadora de Jatibonico.
De acuerdo con Rislander Torres, director de la Empresa de Construcción y Montaje Sancti Spíritus, otras de las prioridades es la vivienda y este año deberán concluir 99 de las incluidas en el plan estatal del territorio, muchas de ellas destinadas a solucionar las afectaciones pendientes de eventos meteorológicos.
Según el directivo, este año la producción de mezcla asfáltica está sumamente deprimida por la disminución de portadores energéticos, de modo que el plan se reduce a 19 800 toneladas que irán, fundamentalmente, a inversiones del Gobierno, a la conservación de los viales, específicamente algunos tramos de la Autopista Nacional, la Carretera Central, arterias urbanas y la rehabilitación de las redes de Trinidad.
Se suman a las inversiones del Micons para el 2020 el avance en los trabajos de la cocina-comedor en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, la terminación de la escogida de tabaco tapado de Jíquima, la construcción de los hoteles Iberostar Ancón, Meliá Trinidad y Palacio Iznaga y la remodelación del hotel Las Cuevas en la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En la misma medida se impulsarán obras relacionadas con el Programa de Arroz que abarcan la pavimentación de la pista de aviación de La Sierpe y la construcción de silos de almacenamiento y básculas para los secaderos de Las Nuevas, Los Españoles y Tamarindo, en ese municipio. (Tomado de Escambray)