Horario de verano: exhortan a continuar el ahorro de energía eléctrica

Foto: ACN

Directivos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) exhortaron en La Habana a continuar las medidas de ahorro de energía eléctrica en el sector residencial y estatal cuando el próximo domingo los cubanos adelanten una hora los relojes y rija nuevamente el horario de verano en el país.

Con el cambio se podrá aprovechar mejor el día y disminuirá la demanda de energía, pero se incrementará el consumo con el ascenso de las temperaturas y la llegada del verano, afirmó en conferencia de prensa Elaine Moreno Carnet, directora general de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía.

Moreno Carnet llamó a incrementar las medidas de ahorro en el sector residencial como, por ejemplo, utilizar los equipos cuando realmente sean necesarios, especialmente los climatizados, y reservar algunas actividades del hogar para después de las 10:00 pm.

De igual manera, expresó, el sector estatal debe continuar con las medidas aprobadas desde septiembre que implicaban, fundamentalmente, el desplazamiento de las cargas de consumo, sin afectar los servicios, de los horarios pico -dígase de 11:00 am a 1:00 pm y de 6:00 pm a 10:00 pm.

El ahorro de electricidad, imprescindible con el horario de verano en Cuba.

Mencionó además, que las entidades deberán controlar los planes de consumo e implementar las medidas de ahorro de energía que pueden asumir de manera particular.

En el encuentro con la prensa se conoció que como parte de las acciones emprendidas, en los meses de enero y febrero el país redujo la demanda en 133 megawatt hora (MW), en el mediodía, y en 25 MW en el horario pico, lo que representa un ahorro de cuatro mil 140 toneladas de combustible diesel.

Ramsés Montes Calzadilla, director de Política y Estrategia Energética del Ministerio de Energía y Minas, resaltó la importancia de que las empresas cubanas plasmen en sus planes de desarrollo la incorporación de la energía solar fotovoltaica, para lograr mayor autonomía y así tributar al sistema electroenergético nacional al ahorrar combustible diesel.

Como parte de su estrategia de desarrollo para 2030, Cuba planea generar un 24 por ciento de su consumo de electricidad de fuentes renovables de energía, entre otras opciones, mediante el uso de paneles solares.(Agencia Cubana de Noticias)