Sancti Spíritus: Reinicia producción de cemento blanco empresa Siguaney

El director técnico añadió a la prensa que en la industria se elaboran además varios tipos de cemento especiales solicitados por los clientes. Foto: Eduardo Sicilia.

Por: Eduardo Sicilia Hernández

Sin encontrar soluciones definitivas a sus problemas tecnológicos, la empresa de Siguaney ha comenzado el 2020 en mejores condiciones y después de algo más de un año reinició en febrero pasado sus producciones de cemento blanco, con un aporte de 6 000 toneladas. El director técnico de la industria taguasquense, ingeniero Saúl Rodríguez Pérez, ofrece los detalles.

«Después de año medio, en febrero reiniciamos las producciones de cemento blanco y y distribuimos para el comercio minorista. Ya estamos entregando para la economía interna, y están saliendo las bolsitas de 1kg para ser comerciadas en las tiendas de todo el país».

Hoy se trabaja a tiempo completo en el llenado de las bolsas de cemento blanco de 1kg para las tiendas de todo el país. Foto: Eduardo Sicilia.

En relación con lo previsto por la industria para el presente mes de marzo, el directivo añadió.

«Ahora en marzo arrancamos de nuevo con la producción de cemento gris y creemos que vamos a tener una buena producción en estos 30 días. El plan fijado es de 7500 toneladas, pero estamos trabajando para sobrepasarlas, con la meta de llegar a la 9 000».

¿Esta vieja industria puede satisfacer la demanda de cemento blanco del país?

«Nuestra capacidad de producción hoy en el horno blanco es de unas 50 000 toneladas, los planes anteriores de producción se fijaban en las 16 000, hay un margen de capacidad que no se usa actualmente, pero con esas cifra se terminaba el año con inventarios de este material, destinado en las obras generalmente con fines decorativos. Estamos en la mejor disposición de hacerlo, a pesar de que no estamos aptos tecnológicamente para lograr una óptima calidad del producto y nos faltarían algunos insumos productivos y de mantenimiento para lograr elevar la capacidad de producción».

A pesar que se ejecutaron algunas inversiones en el 2019, todavía se necesitan importantes recursos para la capitalización de esta vieja tecnología, basado en eso, ¿qué condiciones tienen para producir a buen ritmo en el actual año?

«Nosotros con lo que tenemos podemos satisfacer en los dos procesos el plan que tenemos asignado, para eso se nos aseguran los recursos. Tenemos que cumplir en el 2020 y lograrlo con eficiencia y sobre la base de esto debe estar el salario de los trabajadores».