Sancti Spíritus: Estrenarán servicio abierto de Neonatología

En el nuevo servicio se podrán atender desde los niños en estado de cuidado hasta crítico. Foto: Vicente Brito / Escambray..

En el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos abrirá en los próximos días una nueva sala para la atención a los niños hasta 28 días de nacidos

Por: Dayamis Sotolongo

Serán incubadoras iguales, doctores igualmente desvelados ante cada uno de aquellos pequeños, enfermeras entrenadas para manejar con destreza los cuerpos tan diminutos…, lo único diferente es que la sala 3CA, del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, en los próximos días empezará a funcionar como un servicio abierto de Neonatología donde ingresarán los niños hasta los 28 días de nacidos pero acompañados de su mamá.

La doctora Migdiala Soria Díaz, jefa del servicio provincial de esa especialidad, adelantaba que allí se atenderá a todos los infantes hasta los 28 días de nacidos que luego de recibir el alta de la Maternidad después del nacimiento necesiten atención médica debido a alguna enfermedad.

“Se atenderá a todos los niños a nivel provincial que puedan tener alguna patología a la cual haya que brindarle asistencia médica —apuntó la galena—. Va a tener todas las condiciones para brindar atención a un niño desde un estado de cuidado hasta un estado crítico”.

Para ello se dispondrá de 11 camas distribuidas en tres cubículos: uno para misceláneas, uno para respiratorio y uno para los casos que requieran aislamiento. Además, contará con un cuerpo de guardia —con médico y enfermera las 24 horas—, un cuarto médico, un local para el fregado de las incubadoras y un filtro para la entrada y del personal especializado y para las madres de los bebés. Asimismo, dispondrá de radiólogos y laboratorio clínico todo el día.

Todo ello, según la licenciada en Enfermería y especialista en Materno Infantil Liudmila Castro Gómez, también jefa de Enfermería del servicio provincial de Neonatología, ha supuesto un proceso inversionista de cierta envergadura. “Ha conllevado a la remodelación casi total de la sala y a la creación de nuevos locales que se adecuen a las características que se requieren”, dijo Castro Gómez.

Además de los recursos humanos que ya están garantizados, se cuenta con el equipamiento necesario: desde burós, vitrinas, equipos de refrigeración e incubadoras.

Hasta hoy los neonatos que luego de su egreso de la Maternidad Provincial enfermaban debían ingresar en el Hospital Pediátrico Provincial; mas, cuando entre en funcionamiento este nuevo servicio ya dispondrán de una sala exclusiva para ellos y con todas las condiciones.

Entre las ventajas que también supone el servicio abierto de Neonatología la doctora Soria Díaz señaló la disponibilidad del banco de leche materna para la alimentación de estos bebés, el cual a su vez podrá incrementar su producción al disponer de más madres que tributen leche materna. (Tomado de Escambray)