Periódicos circularán a color desde este lunes en Trinidad

Foto: Escambray

Por: José Rafael Gómez Reguera

Desde este lunes, en Trinidad circularán a todo color los periódicos nacionales y el diario provincial, en correspondencia con el Programa Integral de «Reconversión Tecnológica para la Producción de la Prensa y otros materiales gráficos», según reseñó una nota del Ministerio de Industrias (MINDUS).

Los periódicos, que se imprimen en la Unidad Gráfica de Santa Clara, provincia de Villa Clara, comenzarán a producirse a color, para beneficio de las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Cienfuegos y la propia Villa Clara.

Añade la nota del MINDUS que este programa de impresión a color (o cuatricomía) de los periódicos cubanos, beneficiará progresivamente al resto de las provincias cubanas, según el cronograma concebido en el proceso inversionista.

Se denomina cuatricomía a la técnica de impresión cromotipográfica, empleada en la reproducción de imágenes coloreadas, que se basa en la superposición de matrices del original descompuestas en los tres colores básicos (rojo, amarillo y azul) más el negro.

Actualmente es el sistema estándar para la impresión offset y digital y, por tanto, es el más utilizado en todo el mundo. Esta técnica de impresión se denomina cuatricromía porque se basa en el uso de cuatro colores, los llamados colores CMYK, como veremos a continuación: cian, magenta, amarillo y negro. Mediante el uso de estos colores, se puede reproducir en papel casi el 70 % de los colores visibles por el ojo humano!

Estos cuatro colores básicos que conforman el modelo de color CMYK se mezclan y, por síntesis sustractiva, crean otros muchos colores (todo el rango de colores creados por un modelo de colores se denomina gamut).

La mezcla de los colores tiene lugar imprimiendo muchísimos puntos monocromáticos uno al lado del otro, utilizando modelos especiales llamados tramas. Una impresora, de hecho, no mezcla directamente los colores, sino que imprime puntos de un determinado tamaño y con una determinada frecuencia: son nuestros ojos y nuestro cerebro los que reelaboran esta información en forma de ¡colores!