Chequea Comité Central del Partido desarrollo agropecuario de Trinidad

Por Alipio Martínez Romero

José Ramón Monteagudo Ruíz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC del PCC), chequeó  lo vinculado con el impulso a la producción agrícola del municipio de Trinidad, cuestión ya analizada, con anterioridad, en enero pasado.

Acompañado por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, ambos pasaron revista a pendientes acuerdos de trabajo como el proyecto en la península de Ancón sobre el rescate del cultivo de marañón conocido como “la fruta de la memoria” por sus beneficios medicinales y en las funciones del cerebro.

En ese propio sitio costero de Casilda se interesaron en construir siete naves para implementar la crianza de carneros, chivos, cerdos, conejos y gallinas a fin de extender los abastecimientos y la alimentación de los trinitarios.

Ese mismo propósito posibilitó el recorrido de Monteagudo Ruíz y Tapia Fonseca, quienes junto a autoridades del Partido, el Gobierno y del Ministerio de la Agricultura en el municipio recorrieron la Finca Valle de los Ingenios de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, así como diversas unidades del polo productivo del territorio.

Al intercambiar con campesinos y cooperativistas, ambos dirigentes insistieron en el implemento de módulos pecuarios y plantar árboles frutales, hortalizas y cultivos de ciclo corto, sin descuidar la cosecha de los más prolongados.

De manera especial indicaron lograr en los predios de la Hacienda Buena Vista del Grupo Extrahotelero Palmares sembrar caña, cítricos frutales incluido café conforme a las plantaciones existentes en esta Tercera Villa de Cuba durante la época de la colonia española.

El también jefe del Departamento Agroalimentario del CC del PCC, prometió regresar el próximo 9 de mayo fecha de la victoria sobre el nazifascismo en el mundo para constatar los avances de estas orientaciones.