Esas modelaciones pueden cambiar al compás de la implementación de las medidas tomadas por el gobierno cubano para contener la expansión de la enfermedad CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III)
Cuba podría tener el pico mayor de contagios de la Covid-19 en este mes, según modelos avizorados por especialistas en la isla, adelantó este jueves el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart.
El experto apuntó que esas modelaciones pueden cambiar al compás de la implementación de las medidas tomadas por el gobierno cubano para contener la expansión de la enfermedad.
Guinovart dijo en cadena radiotelevisiva sobre el tema que el factor más importante para bajar el llamado ‘pico’, y para ‘aplanarlo’ y disminuirlo depende sobre todo del comportamiento de la ciudadanía en el respeto a las medidas de prevención gubernamentales.
Según el investigador, actualmente crece el número de enfermos con la Covid-19 para lo que el modelo predice tres escenarios: uno más favorable, otro medianamente y otro crítico.
‘Se empieza a observar un crecimiento rápido, esto es algo que podríamos lograr contener pero la predicción nuestra lo contempla hasta la primera quincena de mayo’, aseveró Guinovart en comparecencia para el programa radio televisivo Mesa Redonda.
El especialista enfatizó en que la trayectoria actual de la curva en el país puede modificarse con la combinación de la ciencia con las medidas y políticas anunciadas por las autoridades gubernamentales.
‘Ese crecimiento del número de enfermos depende de la interacción entre los dos principales grupos: las personas sanas y las enfermas. Por eso lo importante es cortar la cadena y mantenerse aislados’, dijo.
Al respecto, el matemático enfatizó en la necesidad de localizar enfermos asintomáticos o personas que no declaren sus síntomas.
‘En la misma medida en que haya más contacto, más probabilidades hay de que se propague, de ahí la importancia de las pesquisas activas, para sacar a los enfermos del grupo de los sanos’, subrayó.
Otras de las medidas acertadas resultan el distanciamiento social y la vigilancia epidemiológica, opinó.
‘Los modelos matemáticos tienen diferentes predicciones a partir de ahí, se contrastan modelos de otros países, opiniones de personas con experiencia internacional o de instituciones’, señaló.
Sin embargo, enfatizó, el factor más importante para bajar el llamado ‘pico’, y para ‘aplanarlo’ depende sobre todo del comportamiento de la ciudadanía en el respeto a las medidas de prevención.
Usan la matemática e informática para estudiar la Covid-19
En Cuba son utilizados modelos matemáticos e informáticos para estudiar el comportamiento de la Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-Cov-2, informaron expertos.
Para ese fin se utilizan un modelo predictivo de inteligencia artificial y otro de tipo matemático que ofrece un enfoque estadístico, se aplican sistemas de difusión y geo-referencia de los casos, informó en el programa radiotelevisivo el vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, Pedro Más.
El experto dijo, además, que se prepara una propuesta para el análisis espacial de población, están listas aplicaciones para la divulgación de noticias y la pesquisa por medios virtuales.
Estos proyectos permiten conocer y evaluar la magnitud de la epidemia en el país, su diseminación en el territorio nacional, riesgos y severidad, en qué momento realizar cada intervención, la planificación de recursos del Sistema Nacional de Salud y el análisis de Cuba en el contexto mundial.
Más subrayó que estas acciones se han desarrollado bajo estilos de trabajo ya utilizados contra otras epidemias como la del dengue, implementados en el país por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.
Destacó la importancia de cumplir con las medidas de aislamiento, protección e higiene, recomendadas por las autoridades gubernamentales y sanitarias de Cuba, las cuales considera es la vacuna que por el momento existe para evitar el contagio de la Covid-19.
Universidad informática de Cuba aporta al enfrentamiento a Covid-19
La Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba (UCI) participa activamente en el combate contra la Covid-19, afirmó el vicerrector de ese centro de altos estudios, Raydel Montesino.
Al comparecer en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, Montesino explicó sistemas y aplicaciones implementados para ayudar a organizar en una base de datos única las pruebas de diagnóstico de esa enfermedad.
Esto dijo, permitirá llevar el control estadístico y la evaluación de la situación epidemiológica del país, y comenzará a utilizarse inicialmente en el Instituto de Medicina tropical Pedro Kourí (IPK), y después a otros laboratorios del país. (Agencia Prensa Latina)