12 de abril: a 123 años del nacimiento del músico trinitario Julio Cueva Díaz

Julio Cueva Díaz. Foto: Radio Taíno

Por: Rafael Novoa Pupo

Julio Bartolomé Cueva Díaz, conocido por todos como Julio Cueva, nació el 12 de Abril de 1897 en Trinidad, hace hoy 123 años.

Su amor por el arte le florece al ver la llegada de una banda infantil proveniente de Cienfuegos, la cual animaba las procesiones que se realizaban en la villa durante la celebración de la Semana Santa, así Cueva se convirtió en uno de los fundadores de la Banda Infantil de Trinidad con tan solo trece años de edad, fungiendo como cornetista en la agrupación que amenizaba las diferentes veladas nocturnas en los parques.

Tiempo después se vincula a la Orquesta Típica de Bartolo Vidal, su tío abuelo, realizó estudios en solfeo y cornetín, hizo giras junto a la Compañía de Arquímedes Pous, dirigió varias bandas municipales de localidades como Santa Clara y Cienfuegos, hasta conformar su propia agrupación en 1942 la cual se convirtió en una institución por donde pasaron, entre otros, voces de ribetes como las de Orlando Guerra Soa «Cascarita», Reinaldo Valdés «El jabao«, René Márquez y Manuel Licea «Puntillita» además de los talentosos pianos de Felo Bergaza y René Hernández.

Como compositor Julio Cueva nos dejó notas como La pintura blanca, Chicharrón de palanca, El golpe bibijagua, Camisa sin botones, El arpa y la ORPA, Felisa, Un solo golpe a la lata, El marañón, Sabanimar, Tingo talango y el popular Ladrón de gallinas.

También debemos destacar al recordar a Cueva que en París, la ciudad luz, actuó con la orquesta de Don Aspiazu en los filmes cinematográficos Orquídeas Negras y Espérame, protagonizada por Carlos Gardel, apareciendo allí como solista interpretando El manisero de Moisés Simons.

Foto: Internet

El músico y combatiente antifascista Julio Bartolomé Cueva Díaz protagonizó el 6 de mayo de 1939 un hecho singular en la República Neocolonial, al tocar con su trompeta los himnos Nacional de Cuba y La Internacional desde la cubierta del barco que lo trajo de vuelta al país, luego de concluida la Guerra Civil Española, según reseñó Manuel Guerrero Portell en la web de Radio Taíno.

Y añade: “Cueva Díaz fue uno de los casi mil cubanos que se unieron a la defensa de la República Española contra el fascismo como parte de las brigadas internacionales. El inicio de la contienda lo sorprende en la capital española y de inmediato se une, el 18 de julio de 1936, a las milicias republicanas como parte de la Décima Brigada y posteriormente a la 46 División, donde lo nombran director de la Banda de Música y le confieren el grado de Capitán.

Es allí donde conoce al comandante cubano Policarpo Candón Guillén, al frente de la división, e inicia amistad con el comisario político Pablo de la Torriente Brau, quebrada cuando este último cae en Majadahonda y es Cuevas el encargado de dirigir la banda que toca en su sepelio.”

Orquesta de Julio Cueva. Foto: Internet

“La militancia revolucionaria del autor de El Golpe de bibijagua, está presente su obra con piezas como A quilito el puente, Cuba en la guerra, la conga Cero Hitler en el 42, Alianza para el Progreso, No volverán a pasar, y No queremos guerra.”

Julio Cueva Díaz falleció a la edad de 78 años, el 30 de diciembre de 1975 en La Habana.

Hoy cuando se cumplen 123 años de su nacimiento no podemos dejar de recordar a este referente de la música cubana, brillante trompetista y director orquestal.