Ante la COVID-19, en el municipio se incrementan las pesquisas en la comunidad

Jóvenes estudiantes de especialidades médicas apoyan la pesquisa en Trinidad. Foto: Ana Martha Panadés.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

En la semana iniciada y como parte de las orientaciones del Consejo de Defensa municipal, el sistema del Ministerio de Salud Pública de Cuba en Trinidad refuerza las medidas encaminadas al diagnóstico oportuno de pacientes que pudieran estar contagiados con la COVID-19. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III)

Esta es la rutina de los cientos de jóvenes de las Universidades de Ciencias Médicas en todo el país. Foto: Carmen Rodríguez / Escambray.

Para ello se intensifica la búsqueda de personas con síntomas respiratorios en la comunidad y como dato ilustrativo en la última jornada se pesquisaron 53 mil 363 personas, y de ellas 8 375 mayores de 60 años y 262 ancianos solos, que como se ha informado encabezan los grupos vulnerables.

Además de los cerca de 240 alumnos de las especialidades de medicina, enfermería, tecnologías de la salud y estomatología que participan en la pesquisa de síntomas respiratorios en la comunidad, se suman otros trabajadores de la salud con el propósito de llegar al ciento por ciento de la población y cortar cualquier posible cadena de transmisión.

Sobre los centros de aislamiento, la directora de salud pública en Trinidad la doctora Silvia Odalis Beovides, precisó que hoy funcionan dos, uno en la Villa Trinidad 500 para el personal extranjero que se mantiene en la ciudad por razones de trabajo y otro en el poblado de La Boca para los contactos de pacientes sospechosos, estos últimos son atendidos en unidades asistenciales de la provincia.

Los controles para prevenir la COVID-19 incluyen las carreteras de acceso a Trinidad. Foto: Alipio Martínez Romero.

“De ser necesario-añadió la directiva-ya se crearon las condiciones a fin de habilitar otro centro en Cabagán, según lo previsto en cada una de las etapas del plan de Prevención y Control de la COVID-19, evaluado diariamente por la más alta dirección del país”.

Insistió asimismo en la necesidad de la contribución ciudadana no solo en el cumplimiento de todas las medidas sanitarias, sino también en la importancia de no ocultar síntomas respiratorios y acudir de inmediato a las instituciones de salud, pues “son los médicos los facultados para realizar el diagnóstico y decidir la conducta adecuada”.

La directora de Salud Pública en el sureño territorio reiteró  que hasta el cierre de esta información se reportan cinco casos confirmados: cuatro extranjeros y un cubano.