Ante la COVID-19: Ahorrar electricidad para evitar los apagones

A partir del aislamiento social como medida para el control de la propagación de la pandemia de la COVID-19 ha existido un incremento del consumo en el sector residencial, debido a que las personas permanecen más tiempo en sus viviendas y al incremento de las temperaturas en la primera quincena del mes de abril, informó Jorge Armando Cepero Hernández, director general de la Unión Nacional Eléctrica (UNE) CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III)

A partir del aislamiento social como medida para el control de la propagación de la pandemia de la COVID-19 ha existido un incremento del consumo en el sector residencial, debido a que las personas permanecen más tiempo en sus viviendas y al incremento de las temperaturas en la primera quincena del mes de abril, informó Jorge Armando Cepero Hernández, director general de la Unión Nacional Eléctrica (UNE).

Al señalar la necesidad de que las familias cubanas adopten estrictas medidas de ahorro en el hogar, explicó que el consumo de energía eléctrica del país acumulado en los 13 primeros días de abril se encuentra en valores superiores a igual periodo del año pasado (1 % por encima y 6,3 Gigawatts/hora (gwh), similares a los consumos promedios de los meses de julio y agosto.

«Si los más de cuatro millones de consumidores residenciales que existen en el país no toman conciencia de la necesidad del ahorro, habrá un incremento del consumo de combustible diésel para la generación eléctrica, que además de costoso, se complejiza su adquisición por las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de ee. uu. contra Cuba», destacó.

El Director General de la une expresó que esa situación puede traer como consecuencia posibles afectaciones al servicio eléctrico a la población (los molestos y no deseados apagones), al no poder cubrir el crecimiento de la demanda existente.

En ese empeño, Cepero Hernández exhortó, por otro lado, a las entidades estatales que hoy continúan con su labor, a cumplir con las medidas necesarias para su plan energético.

«En el sector estatal, como parte del sistema de trabajo establecido para el control y seguimiento de la energía, se han orientado las medidas para que las entidades estatales del país cumplan con los planes de consumo aprobados, en función de la disminución del personal que labora en muchos centros.

«Cada jefe de administración es responsable de llevar el control del cumplimiento de sus planes de energía, mediante la toma de las autolecturas diarias de los metrocontadores y de las medidas que permitan reducir su consumo, en función del plan autorizado para consumir», puntualizó.

No obstante, la familia cubana, enfatizó el directivo, debe ser consciente de la necesidad del ahorro desde el hogar.

Significó que encender solo las luces y equipos necesarios puede ser una acción importante para mitigar el aumento del consumo eléctrico.

«Un ejemplo de esto es que si cada consumidor del territorio nacional apaga una lámpara de 20 Watts, permite disminuir la demanda eléctrica en 80 megawatts, lo que representan alrededor de 26 toneladas de combustible diésel, el más caro que se utiliza en la generación eléctrica del país», concluyó.

ACCIONES PARA REDUCIR EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD DESDE EL HOGAR:

  • Aprovechar la luz natural, sobre todo en este periodo de verano, cuando oscurece más tarde.
  • Desplazar en lo posible las actividades del hogar fuera de los horarios pico de (11:00 a.m.–1:00 p.m. / 6:00 p.m.–10:00 p.m.).
  • Aprovechar el calor final de la hornilla eléctrica, una vez terminada la cocción y apagarla unos minutos antes de concluir.
  • Encender el aire acondicionado, preferiblemente, después de las 10 de la noche. Pasadas las 12:00 de la noche, colocar el aire acondicionado a la posición de ventilador.
  • Ajustar la temperatura del aire acondicionado a 24 grados Celsius.
  • No dejar el ventilador encendido innecesariamente en la habitación o local donde no haya personas.
  • Evitar abrir el refrigerador frecuentemente. Congela pomos de agua y sácalos en horas tempranas para no tener que abrirlo innecesariamente.
  • Juntar la mayor cantidad de ropa para lavar y planchar.
  • Desplazar fuera de los horarios pico, el uso de las turbinas de agua.

(Tomado de Granma)