Por: Rafael Novoa Pupo
Hijo de Antonio Núñez y de Rosario Jiménez de la Osa, Antonio Núñez Jiménez, nació el 20 de abril de 1923 en Alquízar, pueblo de la antigua provincia de La Habana.
Desde temprana edad demostró su vocación por la Espeleología, y se graduó de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de la Habana.
En 1940 fundó la Sociedad Espeleológica de Cuba, creación juvenil que con el transcurso de los años recorrió todos los rincones de la Isla, reportando y rectificando elevaciones, nacimientos de ríos y cuevas, entre otros accidentes geográficos.
Por su actividad revolucionaria, es detenido en varias ocasiones, y torturado. Después del asalto al Moncada participa en la distribución de La Historia me Absolverá junto a su esposa Lupe Véliz, y otros compañeros.
Al triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959 fue nombrado Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Reforma Agraria, y Capitán Ayudante del comandante Ernesto Che Guevara, en la Fortaleza Militar de La Cabaña.
Por orden de Fidel Castro, participa en la creación de la primera Milicia Campesina de Cuba, organizada especialmente para la captura de la banda contrarrevolucionaria que operaba en la Sierra de los Órganos.
En 1960 fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en viaje a la Unión Soviética, siendo ésta la primera delegación oficial de Cuba a la URSS.
Con ese mismo rango presidió las delegaciones oficiales a todos los países socialistas en los primeros años de la Revolución, y representó a Cuba en reuniones internacionales de la FAO.
En 1960, viajó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la delegación presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y fue miembro de la delegación cubana al Vigesimosexto Congreso del PCUS, en Moscú.
Antonio Núñez Jiménez, realizó diversos estudios a lo largo y ancho del archipiélago, realizando numerosos aportes al conocimiento de la geografía y la arqueología del país. Dirigió la realización del Atlas Nacional en colaboración con la extinta Unión Soviética, por lo cual recibió el Premio Estatal Lenin.
En 1964 creó el departamento de Meteorología de la Academia de Ciencias de Cuba y en 1965 inaugura el Instituto de Meteorología.
Una vez avanzadas sus exploraciones a lo largo de la Isla, decidió explorar el mundo participando en innumerables expediciones científicas como la realizada al Polo Norte en 1972, y a la Antártida en 1982.
Cuando contaba con 71 años creó la “Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre”, la cual se dedicaría a la investigación y promoción de programas y proyectos de colaboración científica, con organismos e instituciones cubanas, y de otros países.
Siendo Presidente de esta Fundación, elaboró su obra en 50 tomos en una colección titulada “Cuba: la Naturaleza y el Hombre”, enciclopedia que comenzó a publicarse en 1982.
Antonio Núñez Jiménez, falleció en La Habana el 13 de septiembre de 1998, cuando se desempeñaba como Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba, del Centro de Arte Rupestre de América Latina y del Caribe, la Sociedad Espeleológica de Cuba y de la Sociedad Cubana de Geografía.