Contingencia sanitaria impone autolectura del metrocontador a clientes residenciales de Trinidad

Autolectura del metrocontador de electricidad. Foto ACN.

Por: Juan Carlos Naranjo

La auto-lectura del metrocontador es una medida que junto a otras implementa la Organización Básica Eléctrica (OBE) en Trinidad, como en el resto del país, hasta tanto se mantenga la actual contingencia sanitaria, pues los lectores-cobradores, no pasarán por sus rutas habituales. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III)

Sancti Spíritus: Reajustan cobro y lectura del consumo eléctrico ante la COVID-19

La alternativa deja en manos de clientes residenciales la lectura de su metrocontador, a fin de que estos se informen sobre los resultados de esa lectura, pues no se entregará el Aviso de consumo, como habitualmente se hacía.

En torno a ello el Director de la OBE en Trinidad, Dasiel Leal Coca dijo que la lectura se hará en la misma fecha que cada mes la realiza el lector-cobrador y la cifra se comunicará a través de los teléfonos 41996545, 41996564 extensiones 102 y 104, habilitados en el territorio sureño.

Añadió el ingeniero que también se puede usar el 18888 y los teléfonos corporativos de los jefes de sucursales de zonas urbanas y rurales del municipio, que ya se informan por la emisora local.

El Director de la OBE en Trinidad aclaró que de no informarse la auto-lectura por las vías indicadas, entonces se procederá a promediar el monto que la familia debe abonar por cada mes.

Explicó que las vías electrónicas son las únicas disponibles para el pago de la electricidad, es decir, la Telebanca, el Transfermóvil, la Banca Remota y la aplicación EnZona en caso de que el cliente desee hacerlo para no acumular deudas.

De igual manera subrayó que no se cortará el servicio a quienes en las actuales circunstancias no paguen la electricidad, aunque al retornar a la normalidad estos abonarán el acumulado por meses.

Dijo que se cierran las oficinas comerciales por lo que no se harán cobros en estas, no se recibirán solicitudes de nuevos servicios, variado de lugar o aumento de capacidad, ni reclamaciones comerciales, tampoco se harán trabajos de inspección y se suspende la aplicación de multas.

Finalmente precisó que para el sector estatal se abrirá un puesto de mando en la sede de la OBE sureña donde se recibirán los cheques de empresas, organismos e instituciones.

NOTA DE LA REDACCIÓN:

El ingeniero Carlos Misael Rodríguez Márquez, director general de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus, informó que los propios clientes pueden anotar la autolectura de sus casas el día que le toca, es decir, hay que fijarse en el recibo de la corriente que dice el día que a cada cliente le leen cada mes, así como el ID, la ruta y el folio. Con esos números usted llama al 18888 que es el número donde siempre se reciben las quejas de la electricidad, usted ofrece esos números y la autolectura para que cuando reciba la facturación de ese mes venga con la lectura real que el cliente informó. También se pueden utilizar, con estos fines, los cajeros automáticos.