A 33 años de su desaparición física, los cubanos recuerdan a Blas Roca Calderío

Fidel Castro con Blas Roca. Foto: Granma

Por: Rafael Novoa Pupo

Blas Roca Calderío, nació en Manzanillo el 24 de julio de 1908, en el seno de una familia humilde. Con una educación casi autodidacta, pues solo pudo cursar hasta el cuarto grado de la enseñanza primaria, leyó y se puso en contacto con innumerables textos de contenido social progresista.

En 1924, aprobó los exámenes que lo habilitaban para el magisterio, profesión que ejerció como maestro sustituto durante tres meses, hasta que tuvo que cesar en ese trabajo, por falta de recomendación política. En 1929 ingresó en el Partido Comunista de Cuba y dos años más tarde fue encargado de su organización en la provincia de Oriente, donde es elegido también Secretario general de la Federación Obrera de su natal Manzanillo.

Foto: Internet

En julio de 1932 es detenido y encarcelado en Guantánamo, y estando en prisión escribió trabajos que circularon clandestinamente en los Periódicos mimeografiados Voz Proletaria y El Comunista, este último después de la caída de Gerardo Machado.

A fines de 1933 se traslada a La Habana, donde conoce a Rubén Martínez Villena y es designado Secretario General del Partido Comunista de Cuba.

Es electo delegado a la Asamblea Constituyente de 1940 y diputado nacional desde 1940.  Luego creó y dirigió la revista Fundamentos y colaboró en La Gaceta de Cuba, Mella y Última Hora.

Mantuvo un permanente apoyo a la unidad de la clase obrera y de todos los sectores nacionales en lucha por la verdadera independencia económica y política del país y junto a Lázaro Peña y Jesús Menéndez, construyó una central sindical que unió a todas las corrientes de la clase obrera y las proyectó con un sentido revolucionario de clase.

Después del triunfo de la Revolución fue fundador del Partido Comunista de Cuba, y pasó a ser miembro del Buró Político y de su Comité Central.

Sus artículos, discursos y entrevistas concedidas aparecieron en diversas publicaciones como: Bohemia, Verde Olivo, y Moncada, los cuales fueron traducidos al ruso, inglés, rumano, checo, húngaro y vietnamita.

Raúl Castro y Blas Roca. Foto: Granma

Presidió la Comisión que redactó el proyecto de Constitución de la República aprobado en 1976. Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su fundación en 1965, fue ratificado en todos los congresos hasta su muerte.

A causa de una prolongada enfermedad, Blas Roca Calderío muere el 25 de abril de 1987 a los 78 años de edad, y por decisión de la dirección de la Revolución fue sepultado en El Cacahual con honores de General muerto en campaña, y de acuerdo a su deseo, en “tierra pelada”.

En la despedida de su duelo, el líder de la revolución cubana Fidel Castro Ruz expresó: «Ha dejado de existir un hombre excepcional, de singulares virtudes y extraordinario talento. Un revolucionario ejemplar que dedicó por entero su vida a la causa de los humildes, maestro y conductor de comunistas por más de medio siglo, combatiente indoblegable que durante casi tres décadas, dirigió el primer partido marxista-leninista de Cuba«.