Con más aporte de alimentos, campesinos en Trinidad saludan el Primero de Mayo

Raúl Turiño campesino de la UBPC Frank País que donó sus primeras producciones de mango para el centro de aislamiento de Trinidad. Foto: Ana Martha Panadés.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Pese a la amenaza que significa el nuevo coronavirus, pese a los efectos de la sequía, los campesinos en Trinidad protagonizan historias conmovedoras que los han impulsado a donar parte de sus producciones a instituciones de la Salud Pública y revisar cada uno de sus planes con el propósito de incrementar el aporte de alimentos y diversificar las ofertas, con lo cual saludan, asimismo, el Primero de Mayo. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV)

Ante el llamado de la dirección del país, explica Yenima Pérez Cuba, presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, (ANAP), en el sureño territorio, se visitaron fincas, organizaciones campesinas y otras unidades de base para intercambiar con los productores que como es tradicional ratificaron su compromiso de no fallarle a la Revolución cubana.

Así, en un esfuerzo extra de los hombres y mujeres del campo se alistan otras 128 hectáreas que serán destinadas a la siembra de cultivos de ciclo corto como el boniato, la calabaza, el plátano y las hortalizas que en tres meses aproximadamente deben garantizar un mayor aporte de estos productos en las placitas y mercados del sureño territorio.

La representante del sector cooperativo y campesino en Trinidad agregó que entre las iniciativas también se estimula la recuperación de los módulos pecuarios, así como se potencian las fincas integrales dedicadas a la crianza de ganado ovino- caprino, cunícola, avícola y la siembra dealevines que permitan dar respuesta a los 5 kilogramos de proteína, que junto a las 30 libras per cápita de viandas, hortalizas, granos y frutales, se corresponden con el programa de autoabastecimiento territorial.

El movimiento campesino en Trinidad, asegura Yenima Pérez Cuba, también se suma al combate del nuevo coronavirus y desde los primeros momentos se constituyeron las brigadas FMCANAP para contribuir a la elaboración de nasobucos que fueron entregados a los productores, a sus familiares y a los pobladores residentes en las comunidades.

El productor Mario Miguel Abdu-Channi Alomá donó una tonelada de alimentos a centros de la salud en Trinidad. Foto: Ana Martha Panadés.

De igual forma se incrementan las entregas de donaciones individuales, de cooperativas y otras organizaciones de base a centros de la salud, tanto para el  programa materno infantil propiamente en el hogar materno y en el centro de aislamiento donde se encuentran las personas que son contactos de pacientes sospechosos de padecer la COVID-19, actividades que continuará desarrollando la organización.

Finalmente Pérez Cuba enfatizó que este Primero de Mayo los campesinos van a celebrar desde el surco, aportando alimentos para el pueblo y confiados en que una vez más saldremos victoriosos de esta batalla.