Suspenden los Juegos Escolares Nacionales del alto rendimiento

Por: Joaquín Gómez Serra

Desde que la pandemia de la COVID-19 entró a Cuba el INDER cubano tomó una serie de medidas, que primero, pospuso la realización en Cuba de los eventos internacionales que estaban programados. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV)

Después llegó la suspensión de los eventos deportivos hasta el 31 de abril, más tarde la cancelación hasta mayo, y definitivamente ante el auge que estaba tomando el coronavirus cesaron las clases y los alumnos de las EIDE, EPEF y de los centros de alto rendimiento fueron enviados para sus casas, donde se les orientó mantener sus entrenamientos.

Como parte de la actualización del Estado cubano a nuestro pueblo en la mesa redonda de este martes, la ministra de Educación (Mined), Ena Elsa Velázquez Cobiella anunció la suspensión de los Juegos Escolares Nacionales del Alto Rendimiento, cantera donde compiten alumnos-atletas de las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE).

Respecto a la docencia en el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, Velázquez Cobiella dijo que los estudiantes de las EIDE, tanto en primaria, secundaria como en preuniversitario, tendrán una continuidad de sus actividades docentes de manera similar a los de esas enseñanzas en el Ministerio de Educación.

Además, los estudiantes de las Escuelas de Formación de Profesores de Educación Física (EPEF), de primero y segundo años, realizarán durante tres semanas actividades de consolidación y ejercitación de los contenidos y, a continuación, dos tareas integradoras para la evaluación de las asignaturas del currículo.

Y por último planteó que los estudiantes de tercer año, a su vez, se prepararán con los tutores durante tres semanas para la realización del ejercicio de culminación de estudios.

La titular de Educación subrayó que el curso escolar tenía el 70 por ciento de su cronograma vencido cuando fue necesario suspender las clases para evitar los contagios por el nuevo coronavirus, y aunque sin fecha definida por la Covid-19, Cuba prepara el reinicio del curso escolar, que fuera suspendido el 20 de marzo, dijo la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.