Rita Montaner, cubanía por todos los poros

Foto: ACN

Por: José Rafael Gómez Reguera

Rita Aurelia Fulceda Montaner Facenda es un nombre que, probablemente, diga poco. Pero si referimos que se trata de la inconfundible, La Única, Rita Montaner, entonces las imágenes se agolpan y nos vienen a la mente con esa singularidad que le caracterizó y que el celuloide atrapó para siempre, para mantenerla como uno de los exponentes de mayor universalidad dentro de la cultura cubana.

Teatro, cine, radio y televisión fueron para ella como su propia casa, en Cuba y en el extranjero, con una gracia simpar que, según algunos, también escondía algunos momentos donde el carácter se le rebelaba.

Foto: Ecured

Rita no fue nunca una improvisada, sino que a sus dotes personales pudo unir estudios de solfeo, teoría de la música, armonía, piano, y canto. ¡Cómo no disfrutar de lleno sus interpretaciones, incluso cuando no solo canta, sino que interpreta personajes que pudieron dar pie a su música!

Eduardo Sánchez de Fuentes,  Gonzalo Roig  y Luis Casas Romero, el cantante mexicano Tito Guizar, Libertad Lamarque, Jorge Negrete, Luciano Pozo (Chano), Benny Moré y el Trío Matamoro, entre otros, fueron personalidades con los que trabajó.

Es este el año del aniversario 120 de su natalicio. La Única, sigue reinando.