Por: Rafael Novoa Pupo
El 16 de mayo de 2006 el libro Cien Horas con Fidel del escritor y periodista Ignacio Ramonet, fue presentado en el Palacio de Convenciones en La Habana con la asistencia del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.
El catedrático español radicado en Francia, convierte en más de 600 páginas de argumentos, la entrevista que llama “Conversaciones con el Presidente de Cuba”, en una edición realizada en nuestro país, en la que se tratan numerosos temas, y hace un recorrido por el presente y pasado de la Revolución.
La obra, que recoge las largas conversaciones sostenidas entre Fidel y el intelectual entre principios de 2003 y mediados del 2005, resultó lo que se puede llamar una biografía a cuatro manos, donde se refleja la infancia en Birán y en Santiago de Cuba, los años escolares y universitarios, las primeras incursiones políticas, y anécdotas de los tiempos de entrega al logro y consolidación, de la revolución cubana.
De igual modo se pueden leer detalles de los episodios que detallan la lucha contra el bloqueo y la criminal Ley de Ajuste cubano, por la liberación de los Cinco Héroes, el combate a toda forma de corrupción, la revolución energética, y la grandiosa Batalla de Ideas.
Este libro, es un mérito a la lucidez de un hombre cuya memoria y brillantez intelectual le permitía no solo describir los hechos cronológica y minuciosamente, sino descubrir imprecisiones o errores, allí donde la pluma del escritor erró de forma involuntaria.
Por su parte Ramonet expresó: “Este libro, imprescindible para las nuevas generaciones, es también un arma de combate en el terreno ideológico y rompe el cerco que en torno a Cuba y Fide ha tendido el imperio.”
Según críticos y especialistas, el libro Cien Horas con Fidel entró a la historia para conquistar a los defensores de la verdad, por la profundidad de los análisis y las respuestas del entrevistado.
La obra retrata la vida del líder cubano, que es suma y síntesis de lo mejor de la vocación patriótica de un pueblo comprometido con su historia hasta el tuétano, por los siglos de los siglos.
Y como buen autor como hacen los grandes, Ignacio Ramonet afirma que él no tiene mérito con este libro. El libro tiene el mérito de ser la palabra de Fidel. “Si este libro es diferente a los demás”, recalca, “es porque Fidel quiere decir cosas, que no había dicho hasta ahora”.
Entre tanto Fidel le confesó a Ramonet, “Hay cosas que no me quiero morir sin haber dicho, y aquí se cumple. Aquí quedan escritas para muchas generaciones”.