Comercializa PESCASILDA muelas de cangrejo

Enchilado de cangrejos. Foto: Cuba Tesoro.

Por: Juan Carlos Naranjo

Las poblaciones de cangrejos que se mueven con las primeras lluvias de primavera, mantienen en acecho a los habitantes de la comunidad rural de San Pedro en Trinidad, responsabilizados en abastecer a PESCASILDA del crustáceo para su posterior venta a la población. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V)

Y es que en tiempos de coronavirus la masa de cangrejo es una opción más para la mesa de los espirituanos, sobre todo ahora cuando escasean productos de alta demanda.

De esa manera, se logra el expendio en la red de unidades de la Empresa Pesquera espirituana, EPISAN , de las ciudades de Trinidad y Sancti Spíritus y los poblados de Casilda y Caracusey por un valor de cincuenta y cinco pesos el kilogramo de muelas de cangrejo frescas y a cuarenta y cinco las congeladas.

Gilberto Fontanill Placeres , Director de la Unidad Empresarial de Base sureña explicó a Radio Trinidad que apenas comienza la campaña y sobrepasan las dos toneladas de muelas de cangrejo, acopiadas por igual número brigadas de quince hombres cada una, quienes de abril a agosto establecen contratos con PESCASILDA.

Agregó que estos habitantes de San Pedro esperan cada año las corridas del crustáceo, toda vez que su acopio deviene fuente de ingresos ya que reciben 1.20 en divisas y tres pesos en moneda nacional por cada kilogramo que se entregue.

Por otro lado PESCASILDA reconoce las habilidades de los cazadores de cangrejos para la conservación de la especie, pues privan solo al animal de la muela más grande, la que se reproduce tras un período de tiempo, además son conocedores del proceso a que se someten con metalsufito para su limpieza.

Según el Director de la Unidad de Base trinitaria se intenciona la apertura en San Pedro, por su cercanía a la costa, de una cooperativa que incentive la pesca comercial privada de diversas especies para lo cual se dan pasos seguros.

Se trataría entonces, dijo, de trasladar hasta el asentamiento trinitario, la experiencia que hace más de dos años se aplica con pescadores del municipio norteño de Yaguajay.