Museo Romántico de Trinidad: 46 años en defensa del patrimonio

Museo Romántico de Trinidad, joya de la arquitectura cubana. Foto: ACN

Por: Juan Carlos Naranjo

Con la nostalgia de otras celebraciones de lujo, los trabajadores del Museo Romántico de Trinidad festejan el aniversario 46, este 26 de mayo, inmersos en labores de restauración, limpieza y conservación de las colecciones de alto valor patrimonial. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V)

Obligado por la COVID-19, el inmueble cerró las puertas al público y a la inercia también. Y es que dentro, el ajetreo no cesa, lo asegura Isabel Rueda Rodríguez, la directora.

“Coordinado con el Equipo de Restauración hemos logrado sacar adelante algunos muebles que necesitaban de este proceso, pienso, dijo y agregó que este trabajo es  importantes en extremo, una vía de conservar piezas de alto valor patrimonial”.

La propia fuente subrayó que el trabajo a distancia de un grupo de especialistas en función del otrora Palacio Brunet es una alternativa.

En ese sentido explicó que los originales de libros que sufren deterioro, pertenecientes al Centro de documentación del inmueble, reciben tratamiento continuo para su preservación.

Isabel Ruedas Rodríguez subrayó que este impás les ha permitido la actualización del inventario alcien por ciento y destacó, que se diseña un nuevo discurso museológico con el fin de ofrecer una información más precisa al visitante tras la reapertura.

El Museo Romántico adorna el Centro Histórico de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, joya de la arquitectura colonial decimonónica que en sus 14 salas expositivas atesora valiosas piezas que pertenecieron  a familias adineradas.

Fue este el primero inaugurado en la villa, el 26 de mayo de 1974 en el marco de la primera Semana de Cultura.