Pastor Vega, un imprescindible de la cultura cubana

Pastor Vega. Foto: Radio Enclopedia.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Los largometrajes de ficción Retrato de Teresa (1979), Habanera (1984), y Las profecías de Amanda (1999), quizás bastaran para “retratar”, de alguna manera, a ese excelente director de cine y teatro de Cuba que fue Pastor Vega, uno de los imprescindibles de la cultura cubana, Fundador y director de las primeras doce ediciones del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que cada año acoge La Habana.

Pastor Vega nació en Ciudad de la Habana el 12 de febrero de 1940. En noviembre de 1958 ingresó en la academia Teatro Estudio que dirigían los hermanos Vicente Revuelta y Raquel Revuelta. Participó con este grupo en las representaciones de Mundo de Cristal, Tupac Amaru y Madre Coraje, entre otras.

Pastor Vega provocó en 1979 una verdadera conmoción de la taquilla y entre la crítica cinematográfica. Foto: Ecured.

También participó como actor en varias películas: La Decisión de José Massip, Un día de trabajo, y otras.

En 1960 comienza a trabajar en el ICAIC, como asistente de dirección, actividad que comparte con el teatro hasta 1961, fecha en que abandona Teatro Estudio para dedicarse por completo al cine.

En 1964, después de trabajar como actor, asistente de dirección en varios documentales y largometrajes, fue promovido a director de documentales.

Entre 1978 y 1987 dirige el Departamento de Relaciones Internacionales del ICAIC. Fundó en 1979 y dirigió las primeras doce ediciones del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. También es fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

En 1979 filma el largometraje de ficción Retrato de Teresa con una gran acogida del público y la crítica, que despierta una inusual polémica en torno a su temática. Este filme fue multipremiado como otras de sus creaciones, con la peculiaridad de que es el que acumula más lauros: Premio a la mejor actuación femenina otorgado a Daysi Granados. XI Festival Internacional Cinematográfico de MoscúURSS, 1979.

Premio de largometraje, I Concurso de la Sección de Cine, Radio y TV de la UNEACLa HabanaCuba, 1979; Premio Catalina de Oro, XX Festival Internacional de Cine, premio a la Mejor actriz Daysi Granados. CartagenaColombia, 1980; Mejor actuación femenina (cine) a Daysi Granados. I Concurso de actuación de la Sección de Artes Escénicas de la UNEAC, La Habana, Cuba; Seleccionado entre los filmes más significativos del año. Selección anual de la Crítica, 1979; Premio Caracol de largometraje. Premio Caracol de Producción a Evelio Delgado. I Concurso de la Sección de Cine, Radio y TV de la UNEAC. Premio del Comité de Mujeres Soviéticas, XI Festival Internacional de Cine. Moscú, URSS; Mención especial del Jurado.IX Festival Internacional de Cine Huelva, España; Mención especial del Jurado a Daysi Granados por su actuación. Semana Internacional de Cine Iberoamericano; Segundo Premio (otorgado por el público). Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmadena, España; Filme notable del año. Festival de LondresInglaterra, 1980; Premio a la mejor actuación femenina (otorgado por el público). Festival del Joven Cine. Hyeres, Francia, 1980.

Pastor Vega impartió cursos y conferencias en los Estados UnidosUnión Soviética España, Italia, Venezuela, Colombia  y Brasil. También publicó innumerables artículos en revistas nacionales e internacionales. Sus filmes han sido exhibidos comercialmente en más de 50 países, y falleció en 2005.

Herón Vega, destacado actor cubano, hijo de Daisy Granados (der.), evoca a su padre Pastor Vega. Foto Youtube.

El sitio especializado en cine iberoamericano, en ocasión del deceso de Pastor Vega afirmó: “Pero no se puede circunscribir la vida creativa de Pastor Vega a la sucesión de películas que consiguió poner en pantalla. Su laboreo incansable está registrado en buena parte de los grandes eventos o proyectos artísticos y socioculturales que el ICAIC ha desarrollado y promovido en sus más de cuatro décadas de existencia: fue director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de la Cinemateca de Cuba, y de la Federación de Cineclubes. También se desempeñó como profesor, crítico y teórico del cine, jurado en numerosos festivales, y sus filmes han sido exhibidos en más de cincuenta naciones. Intelectual de muy amplia y fructífera actividad, miembro activo de la UNEAC, dirigente sindical, Pastor Vega será recordado por nuestro pueblo como el artista honesto e inequívocamente revolucionario que siempre fue”.