Ministra de Educación de Cuba: Curso escolar se reiniciará en septiembre

Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación explica a los estudiantes que continúan estudios y a los que terminan que se les respetan todos los derechos como el escalafón y esto se dará a conocer en la 1ra semana cuando se comience el curso escolar. Foto: Cubadebate.

Por: José Rafael Gómez Reguera

El curso escolar correspondiente a la etapa 2019-2020 se reiniciará en el venidero mes de septiembre, según informó la Ministra de Educación de Cuba, Doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, al comparecer ante el espacio Mesa Redonda de la Televisión Cubana, que también se transmite por las diferentes emisoras del país y los sitios de internet de la Mayor de las Antillas. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI)

De acuerdo con la ministra, «Teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas, la necesidad de evolucionar a un estado cada vez más favorable y la prioridad que tienen para nosotros los estudiantes; es aconsejable reiniciar las actividades docentes en las instituciones educacionales a partir del mes de septiembre».

La titular del MINED recordó las medidas que se vienen adoptando desde hace semanas para la preparación de una nueva etapa del curso escolar, una vez que las condiciones epidemiológicas lo permitan, e informó que desde el 1ro. de junio y hasta el día 12 continuarán las actividades docentes televisivas por los canales Educativo y Tele Rebelde.

De ellas, solo no se mantendrá la Educación para Jóvenes, pues esta modalidad concluyó el pasado 29 de mayo. Asimismo, para la etapa se realizaron ajustes a la programación y se concibieron nuevos espacios.

Sobre las retransmisiones televisivas por el canal Tele Rebelde, la titular cubana de educación explicó que estarán organizadas de la siguiente manera.

  • Primaria, de martes a jueves de 4:00 p.m. a 6:30 p.m.
  • Secundaria Básica los sábados de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.
  • Preuniversitario y Enseñanza Técnica Profesional los domingos de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.
  • El panel sobre el sistema de evaluación escolar de Secundaria Básica de 12:30 a 1:30 p.m. y el de Preuniversitario de 1:30 a 2:30 p.m., los sábados.
  • En el caso de los paneles de Primaria y la Enseñanza Técnica Profesional, se retrasmiten el mismo día por el canal Tele Rebelde, a la 6.00 p.m.

Ena Elsa Velázquez Cobiella resaltó que, junto a las actividades que dieron continuidad al proceso de enseñanza durante el confinamiento social, el sector de Educación en el país también apoyó la producción de alimentos en más de 4 000 hectáreas, y más de 4 700 trabajadores se incorporaron a las distintas tareas de enfrentamiento a la covid-19 en los 77 centros de aislamiento que funcionan en instituciones docentes.

La ministra aseveró que “Por la pandemia que enfrentamos, la última etapa del curso 2019-2020 ha transcurrido de manera diferente y se prevé que el curso 2020-2021 disponga de menos semanas lectivas que lo habitual. Esto nos compromete a pensar bien y desde la ciencia organizar el proceso docente educativo, para que se logre el cumplimiento de los objetivos diseñados para cada grado, año y nivel”