Cuba recuerda al guajiro natural, en el aniversario 65 de su natalicio

Por: Rafael Novoa Pupo

Hijo de Julio y Lucrecia, Fernando Borrego Linares, más conocido por Polo Montañez entre los cubanos y en el mundo artístico, nació el 5 de junio de 1955 en la zona conocida por El Brujito en Candelaria, municipio de la actual provincia de Artemisa.

A Julio desde muy joven le gustaba la música, y para invertir el escaso tiempo libre, integró el grupo Cantores del Rosario con el que amenizaban guateques y serenatas en todo el lomerío.

En un inicio, tocaba la tumbadora, fabricada con un tronco de aguacate pulido con cuero de panza de vaca, y luego comenzó a cantar y a tocar guitarra convirtiéndose en el líder del grupo.

Polo, tuvo varias ocupaciones, fue carbonero, ordeñador de vacas, tractorista y cortador de caña entre otras. En 1973, compuso su primera canción a la que tituló “Este tiempo feliz”, y después siguió creando, pero guardaba sus números en una gaveta, porque no los consideraba de valor.

Componía con una mezcla de géneros, tomando de referencia los ritmos que iba conociendo, hasta que fue formando un estilo bien propio, con temas sobre sucesos personales, o empapados de elementos campesinos, como La yunta de buey, el olor del carbón, o el aroma del batey, que metodizaban , sus sones, guarachas o piezas cercanas a la canción.

Polo Montañez y sus músicos, respetaron siempre los patrones de cada género abordado, presentaba el formato musical incorporando de acuerdo a los diferentes timbres, el uso de las voces, que no solo utilizaba en los coros, sino además en el cuerpo de la pieza, en las cuales tenía como temáticas preferidas, las relaciones amorosas, y la figura femenina.

Al fundarse el Complejo Las Terrazas, Polo y su grupo comenzaron a actuar en diferentes instalaciones turísticas del lugar, entre ellas el Hotel Moka, Rancho Curujey y el Cafetal Buenavista. En ese quehacer, conoció al propietario de una disquera colombiana, quien le propuso un contrato para grabar varios discos.

De ahí nació el CD Guajiro Natural del cual se vendieron en Colombia más de 40 000 copias para obtener los Discos de Oro y Platino, y ser reconocido como el artista internacional más escuchado.

En menos de tres años y con solo dos discos grabados, Polo Montañez saltó a la fama y se convirtió en ídolo popular en Cuba, gracias a su sencillez y a un carisma que cautivaba a su pueblo.

Su esencia campesina, que defendió siempre dentro y fuera de Cuba, ayudó a elevar cada día las cifras de espectadores a sus conciertos, que rompían todas las expectativas, al sumar miles y miles de niños, jóvenes, adultos y ancianos, que abarrotaban los lugares donde se presentaba.

Polo Montañez, visitó 5 veces Colombia, y en dos oportunidades a Francia; también estuvo en Portugal, Bélgica , Holanda, Italia , México, Ecuador, Costa Rica.

Compartió con artistas reconocidos como Rubén Blades, Andy Montañez, Margarita Rosa de Francisco, César Évora, Cándido Fabré, Francisco Repilado, Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez, Danny Rivera y otros.

El 20 de noviembre de 2002, en viaje de regreso de ciudad de La Habana hacia San Cristóbal, impactó su auto contra un camión en la zona conocida por La Coronela, resultando gravemente herido.

Seis días después el 26 de noviembre, falleció dejando un gran dolor entre todos los seguidores de su contagiosa música, quedando su obra para siempre, en la historia de la música popular cubana.