Trinidad: Día Mundial del Medio Ambiente por la defensa de la biodiversidad

Gran Parque Natural Topes de Collantes. Foto: archivo.

Por: Juan Carlos Naranjo

A la Biodiversidad se dedica el cinco de junio Día Mundial del Medio Ambiente, toda vez que, para la Organización de las Naciones Unidas, “2020 es un año de reflexión, oportunidad y soluciones “. Por eso Trinidad aprovecha la efeméride para responder a la alerta que la naturaleza hace a los humanos. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI)

Gran Parque Nacional Topes de Collantes. Foto: archivo.

En ese sentido el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, (CITMA), tiene concebidas estrategias para etapa de recuperación de la pandemia, según su especialista en el municipio, Máster en Ciencias Dalgis Dueñas Boggiano.

Dueñas Boggiano explicó que se ha ido trabajando en la recuperación de los suelos con la aplicación de medidas de conservación por la importancia de la agricultura en estos momentos para la producción de alimentos.

Dijo que la reforestación está cumplida en el municipio al cien por ciento, lo que favorece el refugio de vida de la fauna silvestre, y con ello la propia diversidad biológica.

Insistió en el cumplimiento de la Tarea Vida de enfrentamiento al cambio climático en comunidades costeras proclives a las inundaciones y al Plan de Manejo de áreas protegidas.

Así habló de los resultados positivos del Gran Parque Natural de Topes de Collantes por la conservación estricta de su flora y su fauna, también la preservación de la flora autóctona de la zona de arenas blancas de Casilda a partir de un proyecto rectorado por el CITMA.

Por otro lado, reconoció que el territorio arriba al Día Mundial del Medio Ambiente con una notable recuperación de la vegetación autóctona de la península de Ancón, dado por la ausencia de vacacionistas a causa de la COVID-19, pues considera al hombre el principal depredador de dicho ecosistema.

También en esa área del litoral prosigue la construcción de los hoteles Iberostar Ancón y Meliá Trinidad regidos por las licencias ambientales emitidas para ambas edificaciones.

Vista parcial del puerto de Casilda.
En playa Ancón se combate la erosión. Foto: archivo.