Abel

Teniente Coronel Abel Estrada Pérez, jefe del Ministerio del Interior en Trinidad, en ocasión de celebrarse actos por el aniversario 59 del MININT.

Por: Belkis Niebla López

No imaginaron Elba y Alberto, sus padres, que iban a ser tan certeros cuando seleccionaron el nombre con el que inscribieron a su hijo, Abel, pues sus cualidades como ser humano y oficial del Ministerio del Interior (MININT) hacen el honor que merece llamarse como el segundo jefe del asalto al cuartel Moncada.

Abel Estrada Pérez, desde pequeño, decidió su destino tal y como hizo el elegido de la Revolución, porque según cuenta su mamá Elba Pérez, siempre se interesó por lo militar. Podía haber estudiado en la Vocacional o donde quisiera, porque tenía el promedio necesario, pero su vocación estaba en ser soldado, en vestir el uniforme verde olivo, quería con su modesto esfuerzo contribuir a dar continuidad al proyecto social por el que jóvenes como Abel Santamaría Cuadrado habían ofrendado su vida.

Como el mártir al que debe el nombre a Abel Estrada Pérez, su familia supo educarlo desde temprana edad en el conocimiento de los valores éticos, en las buenas costumbres, en la disciplina y el respeto, empeño en lo que fue vital la labor de buenos maestros, caudal que supo aprovechar y se reflejan en su manera de actuar y pensar.

Así, cursadas las enseñanzas primaria y secundaria, ingresó en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, luego pasó a la del MININT en Santa Clara para proseguir con la realización de su sueño. Convertido en un oficial llega a Trinidad por primera vez en el año 2004 en el que forma binomio con Gustavo Escobar Mendoza en la ContraInteligencia Interna. Además de esta especialidad, ha transitado por otras de la institución como la Policía Técnica Investigativa y la Contrainteligencia.

Teniente Coronel Abel Estrada Pérez junto a la Coronel Dorisbel Martín Ojeda Jefa del MININT en la provincia de Sancti Spíritus.

En el 2018 Abel regresa a la Tercera Villa con el grado militar Teniente Coronel y como jefe del MININT en el municipio, hechos que avalan sus condiciones como oficial, esas que reverencian llamarse como el joven a quien Fidel Castro calificó como el alma del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

Como Abel Santamaría, el Abel, oficial del MININT posee cualidades como la disciplina, el humanismo, la caballerosidad, es bondadoso, inteligente, respetuoso y como él descubrió a José Martí y se adentró en su savia.

El Teniente Coronel Abel Estrada Pérez, este 6 de junio en el aniversario 59 de creado el órgano reafirma su enorme deuda con el patriota al que debe el nombre, porque sabe que desde su alto pedestal de gloria sigue sus pasos y hace llegar su pensamiento con el ejemplo de su vida, de su acción.