Maricel y Gámez, dedicación al Ministerio del Interior

Mayor Maricel Arrechea Zambrano, y Mayor Fernando Ramos Gámez, de pie, al fondo, junto a otros oficiales, también se ocupan de la orientación profesional y la formación vocacional de las nuevas generaciones.

Texto y fotos: Belkis Niebla López

Por esos juegos que tiene la vida Maricel Arrechea Zambrano nació el 30 de julio, su familia sabía que se trataba de una fecha histórica, ese día las fuerzas represivas de la dictadura de Fulgencio Batista Zaldívar asesinaron a Frank País García, el Jefe de Acción y Sabotaje Movimiento Revolucionario 26 de Julio y a su amigo Raúl Pujols Arencibia. Con el paso del tiempo ella fue conociendo más sobre la historia y supo el significado de la fecha en toda su magnitud.

Con apenas 10 años afirmó inspirada en series que veía por televisión que quería ser policía, después en la escuela a partir de la orientación profesional confirmó su decisión y al terminar el pre universitario optó por el Instituto Superior del Ministerio del Interior (MININT) Santa Clara, formó parte de la primera graduación de ese centro del cual salió en el año 1995 con el grado de teniente y como licenciada en Derecho.

Una vez graduada comienza su andar por las filas del MININT como parte del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) en Trinidad donde estuvo por espacio de 15 años, de ahí por resultados de trabajo es captada como jefa de cuadro de la Policía Nacional Revolucionaria y con el reordenamiento de la institución en el 2013 pasa a la Jefatura Municipal del órgano que inicia en ese año ocupando la misma responsabilidad.

Por su parte Fernando Ramos Gámez no nació en fecha histórica, ni comenzó en las filas del MININT a través del estudio en el Instituto, a él al terminar el pre le fue otorgada la carrera de Física Electrónica la que dejó en segundo año.

Al dejar la universidad es reclutado para el Servicio Militar Activo y a partir de ahí es que inicia su tránsito vistiendo el uniforme verde olivo, después pasa un curso de agente del orden público y por sus cualidades, esas que nacen desde la cuna cuando se tiene un padre que fue combatiente del Escambray y un hermano miembro del Ministerio del Interior, Gámez es nombrado Jefe de Pelotón y Regimiento de Embajada en La Habana donde permanece hasta el año 94 en que por sus aptitudes pasa a ser político.

Por sus características, esas de tener deseos de hacer y servir, se gradúa de la especialidad de criminalística y labora un tiempo como perito y en el 2004 hace 16 años llega a Trinidad precisamente como político del MININT, en el 2013 pasa a formar parte de la Jefatura Municipal, en 2015 se hizo máster en Ciencias Políticas.

Al crearse con el reordenamiento de la institución en el 2013 la Jefatura Municipal, Maricel y Gámez convergen sus misiones en la misma, cada uno en su especialidad.

A ambos les corresponde la atención a las fuerzas desde todos los puntos de vista que incluye la preocupación y ocupación tanto en la labor diaria de cada uno de ellos como su vida personal y principales necesidades. Engranaje que ha fluido muy bien entre ellos porque a veces sin siquiera haber hablado de un tema se dan cuenta en su momento que lo valoraron de la misma forma.

Maricel y Gámez, ambos con el grado de mayor, llevan 7 años desarrollando juntos su labor en la Jefatura Municipal del Ministerio del Interior en Trinidad, juntos recuerdan sus orígenes en la institución y juntos recuerdan también la historia incluido el 30 de julio, día histórico para Cuba que perdió 2 de sus valerosos hijos, pero también el nacimiento de ella que intenta con su accionar rendir tributo a la memoria de estos mártires de la Revolución cubana

En el aniversario 59 de creado el Ministerio del Interior estos 2 oficiales del órgano en del órgano en Trinidad ratifican su compromiso tanto con la institución como con el proyecto social que defienden día a día desde sus puestos en este escudo de la patria.