Por: Rafael Novoa Pupo
El Líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz habló por primera vez en el Aula Magna de la Universidad de Caracas en enero de 1959, de la necesidad de crear una agencia informativa latinoamericana. Según Fidel, existía la necesidad de contrarrestar las campañas confusionistas de los enemigos de los movimientos progresistas latinoamericanos.
Es así, que el 16 de junio de 1959 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y de Ernesto Che Guevara, fue fundada Prensa Latina, Agencia de Noticias Latinoamericana S.A.
Desde sus inicios contó con el apoyo del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, su primer director general. En el núcleo inicial de periodistas, se encontraban entre otros Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh, Rogelio García Lupo y Carlos María Gutiérrez.
El servicio mundial de noticias de Prensa Latina cuenta con más de 400 despachos que transmiten cada día a sus receptores en los idiomas español, inglés, portugués, italiano, ruso y turco.
Así mismo mantiene corresponsales permanentes en 31 países, así como colaboradores en otras decenas de naciones para difundir información y noticias durante las 24 horas, de las más diversas temáticas.
Prensa Latina, dispone además de 17 sitios web para la difusión de sus productos y servicios informativos en varios idiomas y formatos. Un equipo de periodistas, diseñadores y correctores se encargan de preparar los contenidos y diseñar más de 20 publicaciones periódicas, de ellas, algunas propias y otras realizadas por encargo.
Entre ellas, el semanario ORBE, con ediciones para Cuba, México, Venezuela, Bolivia y El Salvador. También se editan el mensuario Negocios en Cuba, el periódico en inglés The Havana Reporter y las revistas Cuba Internacional, Avances Médicos de Cuba y Correos de Cuba, dirigida esta última a los cubanos que residen fuera de la Isla.
Conocida comercialmente por el nombre de Génesis Multimedia, la gerencia de Prensa Latina ocupada de publicaciones digitales cuenta ya con más de un centenar de títulos publicados en soporte digital, entre los cuales está la «Enciclopedia Cuba», con actualizaciones cada dos años, y los CD Che por siempre y Andar La Habana, por sólo citar algunos.
También cuenta con una gerencia de televisión, conocida por la sigla PLTV, para la elaboración de materiales de carácter noticioso e intemporal para su difusión por emisoras y cadenas de televisión, principalmente de América Latina y el Caribe.
Posee, además, un servicio fotográfico de más de 4 millones de imágenes actuales y de archivo de Cuba y el resto del mundo, una redacción de radio con 26 programas diarios para 150 receptores en la isla y el exterior, y Ediciones Prensa Latina, productora de libros de temas de ciencias sociales, enfocadas en la realidad según su punto de vista latinoamericana y caribeña.