Deporte espirituano en la trinchera del deber en Venezuela

Salud y deportes realizan el pesquisaje conjunto a la población venezolana en sus 24 Estados, puerta a puerta .

Por: Joaquín Gómez Serra

 En estos días de pandemia el trabajo en las redes sociales se ha incrementado en busca de llevarle a los internautas lo que se hace acá, allá o acullá en el movimiento deportivo de Sancti Spíritus y de toda Cuba. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI)

Y en ese andar y desandar por fase o por WhatsApp, la luz verde del chat de Facebook enciende la luz verde que indica la conexión de Carlos Miguel Bermúdez, director durante cinco años del Sectorial de Deportes en nuestra provincia, y que se encuentra en estos momentos como jefe de la misión deportiva de Cuba en la hermana Venezuela.

Carlos Miguel Bermúdez junto al Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel en la visita gubernamental a la provincia, días antes de su partida como jefe de la misión deportiva cubana en Venezuela.

Para los que lo conocemos, su saludo en el chat ya es común y corriente: “oye Monstruo, estoy al tanto de todo lo que sucede allá en deportes; salúdame a Laidalí Santana, la actual directora y a todo su Consejo de Dirección, por el excelente trabajo que realizan al frente del deporte espirituano, y a ustedes por la excelente divulgación que hacen a diario”.

La respuesta no se hace esperar: “Las felicitaciones a Laidalí y a la tropa serán dados, todos estamos trabajando fuerte en cada uno de los frentes por el bien del deporte yayabero y cubano”.

Hablamos sobre los cambios que se realizan para bien en el estadio José Antonio Huelga, de los trabajos que se llevan a cabo en la grama, en los dogouts, así como el mantenimiento general a la EIDE Lino Salabarría Pupo, y sobre las labores que se ejecutan en los gimnasios de entrenamientos, y en todas las instalaciones del músculo en la entrada de la primera fase de recuperación post COVID.

Inmediatamente, abordamos a Carlos Miguel Bermúdez, sobre el trabajo que realizan él y los colaboradores que se encuentran de misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela en el programa social que el venidero 31 de julio cumplirá 16 años, instaurado por Chávez y Fidel.

“En estos más de cuatro meses de nuestro arribo a Venezuela sólo pude visitar 6 Estados donde palpé in situ el trabajo que realizan los técnicos del deporte en este país. Llegó la cuarentena por la COVID, y en estos momentos, chequeamos los 16 CDI y dos ECRI.

La COVID-19 obligó al gobierno venezolano a decretar cuarentena social y voluntaria, la cual ha tenido desde el dos de mayo jornadas de flexibilización los sábados y domingos dirigidas a niños, adolescentes y adultos mayores.

“En realidad la Misión Deportiva Cubana en Venezuela, está vinculada a las pesquisas en los 24 estados venezolanos y junto a la brigada médica los visitan en sus casas, y en sus áreas de trabajo.

El colaborador espirituano Julio César Hernández recibe los cuidados médicos ante la pandemia.

“Hay un alta moral en nuestros colaboradores y sentido de pertenencia con la labor que realizan; de lunes a viernes junto a los médicos buscan posibles casos positivos en la pesquisa y los sábados y domingos realizan actividades para niñas, niños y adultos mayores, con el objetivo de solventar la cuarentena por el coronavirus, teniendo en cuenta las medidas de protección de nuestros colaboradores y de los participantes”, expresa Bermúdez.

La misión deportiva cubana en la tierra de Hugo Chávez la integran 338 colaboradores, y de ellos, 17 son de Sancti Spíritus, provincia que también cuenta con dos en México y Belice, y uno, respectivamente en Djiboutí, Indonesia y República Dominicana.

“Todos nuestros colaboradores están bien cuidados y protegidos; hay confianza en las medidas de seguridad aplicadas. Al pueblo de Sancti Spíritus y al de Cuba y a sus familiares que estén tranquilos, que seguimos en nuestros puestos de trabajo y combatiendo junto a este hermano pueblo esta pandemia que azota al mundo.

“Tengan la convicción de que regresaremos a la Patria con la misión cumplida, y con la hidalguía de nuestros colaboradores deportivo seguimos poniendo en alto el nombre de nuestro país, y nunca le fallaremos a Fidel y Chávez, gestores de tan humanista proyecto”, manifestó finalmente el espirituano Carlos Miguel Bermúdez, jefe de la misión deportiva de Cuba en Venezuela.