A 37 años de la desaparición física de Osvaldo Dorticós Torrado

En la foto, Dorticós (der) con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. Al centro, el Che Guevara.

Por: Rafael Novoa Pupo

Osvaldo Dorticós Torrado, nació el 17 de abril de 1919 en la ciudad de Cienfuegos, en el seno de una respetada y adinerada familia, lo que le permitió estudiar sin privaciones económicas.

En su juventud, fue dirigente de los estudiantes secundarios de su localidad y con apenas 14 años formó parte del Ala Izquierda Estudiantil que se enfrentó a la tiranía de Gerardo Machado, e integró el Comité de Huelga en 1935.

Osvaldo Dorticós se graduó de derecho en la universidad de La Habana en 1941, y además de ejercer su profesión, fue delegado del Colegio de Abogados de Cienfuegos, así como vicepresidente y presidente de la entidad nacional.

En 1948 ingresó en el Partido Comunista, donde trabajó como asesor jurídico, y a través del partido, se presentó a las elecciones municipales. Luego dirigió el movimiento revolucionario en Cienfuegos, y se enfrentó al golpe militar del 10 de marzo de 1952, por lo que estuvo detenido en varias ocasiones.

Dorticós (vestido de traje), junto a Fidel Castro y el Che Guevara, durante una marcha celebrada el 5 de marzo de 1960 en La Habana.

Dorticós Torrado, también fue coordinador del Movimiento 26 de Julio en su ciudad natal y tras la insurrección de Cienfuegos, el 5 de septiembre de 1957, resultó apresado nuevamente. Gracias al Colegio de Abogados logró su libertad, y entonces partió al exilio en México donde permaneció hasta 1959, en que la revolución comandada por Fidel Castro triunfó, momento en el que decidió volver a la isla.

Próspero abogado, inteligente y competente, integró el primer Gobierno Revolucionario de Cuba, en enero de 1959 como Ministro de Ponencias y Estudio de Leyes Revolucionarias con un expediente profesional destacado y una activa presencia en la lucha contra la dictadura batistiana y luego fue Presidente de la República de Cuba.

Luego de la promulgación de la Constitución Socialista de 1976   en el cargo y fue nombrado Vicepresidente del Consejo de Ministros, responsabilidad que ocupó hasta el momento de su muerte.

En enero de 1980 resultó ratificado en estos cargos y además asumió el Ministerio de Justicia y la atención de las funciones del Comité Estatal de Normalización y el Sistema de Órganos de Arbitraje.

Fue diputado a la Asamblea Nacional, y miembro del Comité Central y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

El 23 de junio de 1983, Osvaldo Dorticós Torrado murió a los 64 años de edad por una herida de bala autoinfligida. El pueblo cubano, acompañó sus restos hasta el Cementerio de Colón.