Voleibolistas yayaberos hacia el Viejo Continente

El opuesto Osniel Melgarejo, uno de los voleibolistas cubanos con mayor futuro en la arena internacional.

Por: Joaquín Gómez Serra

El voleibol de Sancti Spíritus y el cubano se levanta desde zona cuatro en busca de que 21 de sus jugadores, todos de talla mundial, firmen contratos en ligas profesionales del Viejo Continente, países donde se reúne lo que más vale y brilla del deporte de la malla alta a nivel mundial.

El interés de los clubes extranjeros por voleibolistas cubanos experimenta un claro crecimiento. Si en 2016 apenas se produjeron cuatro contrataciones, ya en 2019 fueron 23 y ahora, de cara a esta accidentada temporada 2020, se vislumbra un total de 21. Son números que hablan bien del trabajo realizado.

“Hemos ido avanzando de manera progresiva, sobre todo a partir de 2016, cuando después de un período de dificultades comenzamos a incrementar la cifra bajo los proyectos de desarrollo estratégico de la Federación Cubana de Voleibol (FCV)”, manifestó su presidente Ariel Sainz Rodríguez.

Dentro de esa nómina de 21 contratados se encuentran los voleibolistas yayaberos Osniel Melgarejo, y el pasador Adrián Goide, jugadores que por varios años intervinieron en la liga profesional de Argentina.

Como parte de esos proyectos de contrato para la temporada 2020-2021, Melgarejo se encuentras en la fase: Dictaminado, en manos de la comisión negociadora, mientras el pasador y otrora capitán de la selección Cuba de mayores, Adrián Goide se encuentras pendiente de dictamen para integrar la nómina del equipo Haliliye Belediye Spor Vk, de Turquía.

Cuba insertará en el club Chaumont 52 tres jugadores jóvenes y de mucha calidad como son, además del cabaiguanense Melgarejo, el zurdo Jesús Herrera y Roamy Alonso.

Antes de parar en marzo por la pandemia de coronavirus la liga francesa el club mantenía una fuerte lucha por los primeros lugares liderados por el conjunto TOURS con 15 victorias y 9 derrotas para acumulado de 49 puntos.

En el segundo puesto aparece el Montpellier con 17 y 7 para 48 rayas, y en tercero se ubica el Rennes con 47 unidades tras saldo de 16 ganados y 8 perdidos. En el caso del Chaumont 52, elenco en el que se van a desempeñar el espirituano Melgarejo, Herrera y Alonso ocupaba en ese momento el cuarto lugar de la etapa clasificatoria producto de 14 sonrisas y 10 descalabros para 43 puntos.

El pasador de los equipos Cuba tras tres temporadas en la liga profesional de Argentina será contratado ahora en Turquía.

Como dato adicional el propio seleccionado de Chaumont es el equipo que mejor juega en casa al sumar 11 victorias en 12 juegos, pero en su contra tiene que como visitante es el segundo que peor juega en Francia, al cumular sólo 3 triunfos y 9 derrotas.

Francia como país en esta disciplina a intervenido en 4 Juegos Olímpicos, y su mejor resultado es el octavo peldaño en 1988.

En Campeonatos Mundiales han participado en 13 ediciones, con una presea de bronce en 1949.

Las Ligas Mundiales deparan dos títulos para Francia, en 2015 y 2017. En estos torneos intervienen desde el año 1990, y han estado presentes en 21 certámenes de esta índole.

Su mayor participación internacional ha sido en el Campeonato Europeo con 27 asistencias. Earvin Ngapeth es considerado su principal jugador, y uno de los mejores del mundo.